‘De la vid al vino’ pasando por Jerez

0
4

   Durante dos días las diferentes ponencias ofrecerán una visión amplia del cultivo de la vid, desde sus características hasta el producto final elaborado. Igualmente se abordará el recorrido de la cadena de valor, se analizará la problemática del sector productor, elaborador y consumidor, al objeto de buscar alternativas  para ser más competitivos.

   El programa de las jornadas se abrirá con una exposición general sobre la realidad del sector vinícola en el mundo, la evolución del consumo y los estudios de mercado. Posteriormente el tema se centrará en el viñedo de la provincia de Cádiz, en los vinos del Marco, el potencial de los vinos tintos de la provincia, su singularidad y nuevos retos y en la transferencia de investigación al sector. También tendrán cabida en las jornadas otras cuestiones como el proyecto integral de enoturismo de Jerez, la alternativa que representan los productos derivados  y las propiedades saludables de los productos vinícolas.

   El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha recordado que estas jornadas son las segundas que se celebran dentro del ciclo De la tierra a la mesa y también que las primeras, que se dedicaron al cultivo del trigo, suscitaron un gran interés entre los profesionales, participando en ellas unas 120  personas.

   También se ha referido a que este ciclo sobre los principales cultivos de nuestra zona se enmarca en un convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento con el Coitand “para impulsar acciones conjuntas en los ámbitos de la formación, el empleo, el emprendimiento y otras que contribuyan al desarrollo económico de la ciudad”.

   El delegado de Impulso Económico ha resaltado el valor productivo del sector vitivinícola de la zona, “como pilar de la historia económica y social de Jerez” y ha destacado la importancia de estas jornadas pues “a través de ellas se analizarán las características específicas del sector en  nuestra zona y sus aspectos susceptibles de potenciar como motor de recuperación económica”. También ha felicitado al Coitand “por su interés en la formación de los profesionales y por su colaboración para dar un nuevo impulso al sector vitivinícola”. 

   Manuela Aguilera, presidenta de la Delegación de Cádiz del Coitand ha lamentado que “en los últimos años, el motor económico que supuso el mundo de la vid y el vino se han ido desinflando: la industria de las etiquetas, fábricas de cápsulas, fábrica de botellas y bodegas han ido cerrando, incluso casi 4.000 hectáreas de viñedo se han arrancado en los últimos 4 años”.

   Aún así, la presidenta de la Delegación de Cádiz del Coitand ha subrayado “la importancia que continúa teniendo en nuestra zona, el cultivo de la vid y la industria agroalimentaria que la rodea, especialmente las bodegas”. Ha explicado que en el año 2009, según la Consejería de Agricultura, el viñedo de vinificación era el segundo cultivo leñoso en superficie de la provincia con 10.156 hectáreas. También ha resaltado que “en la  actualidad, quedan unas 6.500 hectáreas aproximadamente, fundamentalmente como fruto de las cotizaciones de la uva, que en estos 4 últimos años han estado a veces por debajo del costo de producción. Lo cual es lógico, puesto que la demanda de nuestros vinos es menor así como su precio de venta”.

Mirar los problemas, pero también las alternativas

   Por todo esto, según Manuela Aguilera, el Coitand ha querido analizar este sector, con sus problemas y sus posibles alternativas, “en un foro donde contamos con profesionales del ámbito empresarial, así como representantes de colectivos ligados a la vid y al vino. En un programa que desde nuestro punto de vista puede dar luz a este sector con nuevas propuestas y alternativas”.

    Por último, la presidenta de la Delegación de Cádiz del Coitand ha recordado que el ciclo De la tierra a la mesa, en el que se incluye esta jornada sobre la vid, se celebra en Jerez, “por su situación estratégica sus infraestructuras, entre ellas el PTA, y por constituir una ciudad de oportunidades en todos los sentidos, incluido el sector agroalimentario, importantísimo para la zona”.