‘Ibérica Hortofrutícola’ cree que los malos resultados económicos han lastrado la campaña citrícola

0
6

Iberica Hortofruticola.- La campaña ha estado marcada durante esta temporada por “algunos factores que han provocado los malos resultados cosechados, como es el caso de la competencia con producción originarias de terceros países y alerta alimentaria a consecuencia de la ‘crisis del pepino”, según ha apuntado el presidente de ‘Ibérica Hortofrutícola’, Juan de Dios Hernández.
A estas circunstancia también se sumado otras cuestiones como “el hecho de que los precios en origen de los cítricos ha vuelto a ser muy bajo y se ha producido una reducción del consumo; lo que ha llevado al sector citrícola a tener una nueva campaña catastrófica”, en palabras del máximo responsable de esta Asociación.
Además, esta temporada se ha caracterizado por un incremento de la producción de cítricos fijado en un 15,79% respecto al año anterior, lo que ha causado una cierta saturación de los mercados de cítricos; un hecho que se ha repetido en todas las zonas productoras de cítricos de España.

Valoración del aforo citrícola
A la luz de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia en relación al aforo de cítricos previsto para la próxima campaña, desde ‘Ibérica Hortofrutícola’ consideramos, en palabras de Juan de Dios Hernández, que “si bien las perspectivas son buenas, por lo que respecta a la calidad de la fruta y a sus calibres, aún estamos en los primeros compases de la campaña, por lo que hay que ser prudentes con las valoraciones”.
Tal y como se desprende de los datos se espera que la producción alcance las 630.000 toneladas, lo que supone un descenso de la cosecha del 3,4% respecto a la temporada 2010/2011. Así, “esta disminución del volumen beneficiaría a nuestros agricultores, ya que se podría obtener mejores cotizaciones”. Aunque por el contrario aumenta la producción de pomelo en un 6,3% y se observa una mayor cosecha de limón Verna, respecto al limón Fino.
En cualquier caso, la promoción juega un papel fundamental la promoción, por ello “tenemos que aprovechar que contamos con unos productos de calidad y debemos saber venderlos y diferenciarnos de otros países productores que se están posicionando en los mercados”.