‘No cortes en verde’

0
15

    Y es que, si bien en los últimos años se vienen cumpliendo las condiciones legales de madurez –de hecho el pasado año no se tuvo que ordenar la destrucción de ninguna de las partidas inspeccionadas-, en el caso del sabor no siempre se puede decir lo mismo.

    Para ello, esta campaña se  incrementará un 50% tanto el número de controles e inspecciones, como el volumen de producto, en función de la situación de madurez de las frutas. En total se realizarán casi un centenar de controles y se inspeccionarán unas 1.800 toneladas de producto. El objetivo, como ha subrayado el representante de la Junta, es “asegurar y mantener el cultivo de sandía y elevar el melón a los mismos niveles de excelencia en calidad”.

    En los quince años que se lleva realizando la campaña ‘No cortes en verde’, según José Manuel Ortiz, se ha conseguido gran parte de los objetivos propuestos. Se ha logrado recuperar un producto como la sandía que por las malas prácticas en algunas explotaciones agrícolas, se estaba perdiendo de manera acelerada en los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, en estos años, tanto por la mayor concienciación de los productores, como por la incorporación de variedades de excelente calidad como Fashion y la marca Bouquet, se han recuperado mercados que se habían perdido y además se han recuperado también los precios medios, que han subido un 20% gracias a un trabajo correctamente planificado por parte de los agricultores, empresas y Administración.

    Sin embargo, el caso de melón es distinto. Las variedades comerciales de los últimos años -variedades ‘larga vida’- no han ayudado a consolidar el mercado. Y es que, si bien algunas de estas variedades están aparentemente en estado de madurez, no siempre reúnen todas las características de sabor que los consumidores esperamos de esta fruta. Las consecuencias, según ha advertido el delegado de Agricultura, son evidentes: pérdidas comerciales y el estancamiento de los precios, que pueden provocar un futuro incierto para este cultivo tradicional de Almería. 

    El delegado de la Junta ha agradecido la colaboración de Hortyfruta en este plan de acción, ya que, según ha destacado “supondrá multiplicar  la eficacia de las medidas a adoptar y la concienciación por parte del sector de la necesidad de una autorregulación de los niveles de calidad, colaboración que con toda seguridad dará sus frutos”. Asimismo, José Manuel Ortiz ha apelado a la colaboración del sector hortofrutícola, “ya que si todos ponemos de nuestra parte, seguro que conseguiremos los objetivos que nos hemos propuesto”. En este sentido, Ortiz considera necesario también que las casas productoras de semillas colaboren y que de la misma forma que en el caso de otras frutas y hortalizas han conseguido productos de gran calidad, en el caso del melón también deberían desarrollar variedades adecuadas a las necesidades y el gusto del mercado.

     Como en años anteriores, la Delegación Territorial de la Consejería ha dispuesto un teléfono de emergencia para avisar de posibles casos de corte de producto en verde, el 671 569 398. Así como un teléfono de apoyo en la Delegación Territorial (el 950 01 10 33).

    Por su parte, el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora ha puesto de manifiesto la estrecha vinculación que desde la Interprofesional desarrollan desde hace varias temporadas en la campaña de melón y sandía con el objetivo de “poner a disposición del sector, las herramientas necesarias para acercarles las exigencias y preferencias del consumidor y asesorarles para que orienten la oferta a sus gustos y demandas”.