‘Pradolivo Suprem’, elegido el mejor virgen extra de la D.O. Sierra Mágina

0
26

    También han participado Yolanda Avilés, jefa de Panel del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Pilar Colmenero, jefa de Panel del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina; José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y Rosa Marchal, jefa de Panel de CM Europa S.L, además delas periodistas especializadas en gastronomía y aceite de oliva, respectivamente, Alejandra Feldman y Marga Reig, y el cocinero Alberto Fernández, del Restaurante Casa Herminia.    

    Todos ellos han valorado la “intensidad aromática, el frutado a verde aceituna, con olor a hierba recién cortada, tomatera y unos matices elegantes de plátano, manzana verde, higuera y alcachofa, con una entrada en boca dulce, un suave amargor y un picante progresivo” de este picual, que en su segundo año de vida ya opta a estos reconocimientos, y cuyo aceite Premium es elaborado en la almazara Melgarejo.

    Además de este primer premio, el jurado ha otorgado dos accésit, el primer de ellos a ‘Oro de Cánava’ de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena), ganador en las dos últimas ediciones del Premio Alcuza, premiado en los Mario Solinas del COI en las dos últimas ediciones, y finalista de los Premios ‘Jaén Selección 2014’.

    El segundo de los accésit ha recaído en el aceite ‘Dominus Cosecha Temprana’ elaborado por Monva (Mancha Real, Jaén), recientemente elegido como uno de los ocho mejores virgen extra de Jaén por la Diputación de Jaén. Galardón que hay que sumar a los recibidos en los en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales: Medallas de oro en los Concursos Internacionales de Aceite de oliva de Nueva York y de  Beijing (China) en 2013, Premio Armonía 2013 de Italia y Jaén Selección 2013 y 2014, además de primer accésit de Alcuza 2013.

    El jurado ha coincidido en destacar el aroma y sabor equilibrado de estos aceites. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, ha sido el encargado de hacer públicos estos galardones durante una rueda de prensa, en la que destacado el esfuerzo y la auto exigencia general de los olivareros de Sierra Magina en el cultivo y recolección de la aceituna.

    Este hecho, según sus palabras, ha propiciado “que varias almazaras de nuestra DO hayan planificado especialmente la elaboración temprana de sus aceites, produciendo un virgen extra que ha alcanzado las más altas cotas de calidad, que les será reconocida en concursos nacionales e internacionales, y que hoy premiamos con nuestro galardón Alcuza”.