‘WOP Dubai 2011’ se muestra como plataforma clave para diversificar los mercados internacionales de ‘Cítricos Valencianos’

0
11

Citricos Valencianos.- La tercera edición de ‘WOP Dubai 2011’ ha mostrado de nuevo su potencial, como la primera feria de productos frescos en Medio Oriente y como posible ‘hub’ logístico del futuro; dos circunstancias que en palabras del director gerente de la IGP ‘Cítricos Valencianos’, Juan Bautista Juan “justifican nuestra presencia en esta cita, que se ha convertido en interesante debido al increíble aumento del volumen de negocio y de la demanda alimenticia que existe en las regiones de Oriente Medio”.
Buena muestra de ello se encuentra en el hecho de que en los últimos diez años han experimentado un gran crecimiento todos los sectores económicos de Dubai, dejando de depender directamente del petróleo, pero diversificando sus actuaciones hacia el comercio, los servicios y las finanzas.
Asimismo, gracias a su ubicación geográfica estratégica entre los mercados asiáticos y europeos se está posicionando como una parte fundamental de los mecanismos comerciales en el plano internacional, al mismo tiempo que se ha transformado en una plataforma dinámica encargada de poner en contacto a proveedores y cadenas de distribución de todo el mundo.
A la vista de estos hechos “exponer en esta feria implica aprovechar la oportunidad para dar a conocer los excelentes cítricos, por lo que respecta a su calidad, que se cultivan en la Comunitat Valenciana, a los encargados de las compras y de la toma de decisiones de los principales distribuidores del sector agroalimentario de Oriente Medio”, tal y como ha puesto de manifiesto Juan Bautista Juan. Máxime en esta tercera edición, cuyas cifras han revelado que ‘WOP Dubai 2011’ es una cita profesional con un gran poder de convocatoria, puesto que el número de visitantes profesionales se ha incrementado en un 30%, alcanzando las 5.000 personas, mientras que su espacio expositivo también ha aumentado un 35%, congregando a más de 130 empresas, según fuentes de la organización de esta feria.
“Es importante destacar que el IVEX (Instituto Valenciano de Exportaciones) desde su delegación en Dubai ha organizado una agenda de visitas para la IGP Cítricos Valencianos y el Kaki Ribera del Xuquer. El pasado domingo 18 de septiembre el IVEX organizó una visita a las oficinas de los responsables de compra de las distintas cadenas de distribución en Dubai así como una agenda en la misma feria, lo cual ha hecho más provechosa la presencia de nuestra entidad en la misma”, explica Juan Bautista Juan.
Dentro del mismo contexto, Juan Bautista Juan señala que “cabe destacar que los cítricos de la Comunidad Valenciana tienen actualmente una fuerte competencia con Egipto y Turquía, además de que Australia y Sudáfrica son también proveedores de cítricos aunque dado las diferentes latitudes no coincidimos tanto en los lineales. Pese a esa competencia, hay que resaltar que existe un nicho de mercado para la futa de calidad, ya que hay altos niveles de renta en este país de Oriente Medio y un alto número de inmigrantes europeos que compran productos de alta gama”.

Una región al alza
Además, la importancia de este encuentro profesional pone de relieve el constante crecimiento de la industria de las frutas y las hortalizas en esta región; no solamente para la propia Dubai, que ha aumentado en un 16% las importaciones de fruta fresca desde 2008 a 2010, sino como centro de reexportación hacia otros mercados como Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Omán y Bahrein.
Respecto a esta cuestión, no hay que olvidar que esta zona es un motor clave, puesto que importó el año pasado cerca de 1,7 millones de toneladas de frutas y verduras por valor de 5.300 millones de dólares.
En definitiva, tal y como muestran las cifras “haber participado en ‘WOP Dubai 2011’ nos ha brindado la oportunidad de aumentar el número de nuestros contactos profesionales y, consecuentemente, de fomentar nuestras posibilidades comerciales en un destino, que se está tornando como estratégico, para el futuro del sector agroalimentario mundial”, en palabras del director gerente de IGP ‘Cítricos Valencianos’.