“A la hora de cosechar la New Holland CR9070 es otro mundo”

0
5

   A pocos kilómetros de Búberos, en Gómara, está la sede social del concesionario de New Holland Hnos. Castillo Marinda, S.L., líder en la zona en venta de cosechadoras desde hace años y que cuenta con un nuevo y magnífico concesionario en el polígono industrial de Soria. Tener un concesionario casi a la puerta de casa es una razón importante para confiar en una marca, pero si no hay equipos que respondan y un buen servicio técnico poco se puede hacer.

    Jesús María Domínguez lleva más de 20 años confiando en las cosechadoras de New Holland y esa es la mejor prueba de que tanto la marca como el concesionario le responden: primero tuvo una New Holland 8055, luego una TX32, después una TX68 Plus (en perfecto estado y funcionamiento) y el año pasado se hizo con una potente CR9070, un salto cualitativo en el mundo de la cosecha.

Alto rendimiento y fiabilidad

    Como cualquier agricultor que se dedica a la cosecha propia y a terceros, la principal exigencia que se pide a una cosechadora es que de el máximo rendimiento y que sea absolutamente fiable, ya que cualquier avería o parada en plena campaña es fatal. En este sentido, Jesús María Domínguez tenía claro que necesitaba otra máquina, ya que trabaja con él su hijo Cristian y cada uno lleva un equipo. Por tanto, debía buscar una cosechadora con las más altas prestaciones: “cuando pensé en invertir en una nueva cosechadora tenía claro que debía dar un salto en cuanto a que me diera más rendimiento y fuera fiable y con bajo mantenimiento, entonces el concesionario me ofreció una buena oportunidad con esta CR9070, que es la máquina que más productividad me ofrecía y decidí comprarla”.

   Tras una campaña usando la máquina Jesús María está encantado: “La CR9070 es otro mundo al hablar de cosecha. Aunque la CR es más pequeña que la TX, la productividad es enorme y es mucho más fácil de llevar y de manejar en campo. Solo viendo las hectáreas que hago por hora se ve la diferencia, ya que con la TX68 Plus hago 2,5 ha por hora, que ya está bien, pero con la CR 9070 hago 3,5 ha cada hora. Además que la paja la daña mucho menos que las otras máquinas y la calidad de cosecha es perfecta.”

   Pero el rendimiento no es nada si no hay fiabilidad: “Yo en esta campaña completa no he tenido ni un solo problema con la CR9070. Nada. Y hago 1.500 ha de media al año. Además el mantenimiento es mucho menor, la tercera parte en el día a día y a nivel general, ya que las revisiones importantes se hacen cada tres campañas con la CR y con la TX cada campaña. Y a nivel de gasto de gasóleo también mucho más rentable, ya que al hacer más hectáreas por hora se gasta hasta un 20% menos de media”.

   Para Jesús María Domínguez todavía no ha sacado todo el rendimiento a este equipo: “usamos GPS en las dos máquinas, que nos ayuda mucho, pero la verdad es que en una sola campaña no hemos sacado todas las ventajas que la CR nos puede dar. Por ejemplo, el nuevo mando que tiene y toda la tecnología de la cabina todavía no hemos sabido aprovecharla ya que estamos más hechos a la TX, pero seguro que esta nueva campaña aprenderemos a sacarle el máximo partido y mejorará aún más el rendimiento”. Su hijo Cristian nos lo ratifica: “yo estoy más hecho a la TX, pero seguro que cuando use más la CR acabaré sacándole mucho más partido”.

Tecnología Twin Rotor de alta capacidad

    Esta alta capacidad no es casualidad: New Holland introdujo hace ya más de 35 años la tecnología Twin Rotor de trilla y separación axial de doble rotor. Hoy en día las CR9000 siguen con esta tecnología, ofreciendo a nivel mundial la mejor calidad de grano y paja de su clase gracias al desgranado centrífugo y sin fricción. Además, New Holland aporta toda una serie de tecnologías innovadoras y avanzadas (SmarTraxTM, IntelliCruiseTM, IntelliSteerTM, Opti-SpreadTM, etc.) que hacen de la CR una de las cosechadoras más productivas del mundo, consiguiendo el record Guinness de cosecha de cereal en 2008 (551 toneladas en menos de 8 horas) y siendo premiada como la máquina del año 2012.

    En resumen, Jesús María Domínguez y su hijo Cristian nos confirman que las cosechadoras CR9000 son una apuesta ganadora si se buscan altos rendimientos, calidad de cosecha, fiabilidad, mantenimiento reducido y comodidad y seguridad en la conducción. Como nos dijo varias veces el señor Domínguez, a la hora de cosechar: “la CR es otro mundo”.