“Conectar la naturaleza, conectar a las personas”

0
21

    La iniciativa de potenciar la conectividad en esta área se encuentra respaldada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mediante la Resolución 4.061 Gran Conector Ecológico: Cordillera Cantábrica-Pirineos-Macizo Central-Alpes Occidentales, adoptada en el IV Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona (2008).

    En esta Resolución  se reconoce la importancia de desarrollar estrategias preventivas que favorezcan la resiliencia de estos ecosistemas. Igualmente, se basa en la Declaración de Les Planes de Son (2005), realizada durante el Congreso Internacional sobre Corredores Ecológicos de Montañas, con el apoyo del Consejo de Europa, Eurosite, Europarc y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN –Tema Montañas.

    Además de las entidades organizadoras, participaron en el taller representantes de las principales organizaciones públicas y privadas implicadas en la conservación de esta área, como el MAGRAMA, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Quebrantahuesos, el Instituto de Conservaçao da Naturaleza de Portugal, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y miembros de parques naturales españoles y franceses.

   El Plan Estratégico del Gran Corredor estará disponible a finales de 2013 e incluirá las aportaciones de éstas y otras entidades.