“El futuro de la sociedad está encaminado al crecimiento verde”

0
4

    En este sentido, Arias Cañete ha señalado que aún queda mucho por hacer para impulsar un marco de trabajo integrador, que aúne los aspectos ambientales y económicos. Según el ministro, ambos aspectos “van de la mano”, ya que existe una dependencia mutua entre las perspectivas de crecimiento económico y la disponibilidad de los recursos y servicios que proporciona el medio ambiente.

    Además, el ministro ha precisado que, gracias al desarrollo económico, “podemos lograr disminuir la cantidad de recursos naturales necesarios para preservar los avances en el nivel de vida que hemos logrado”.

   En definitiva, “construir un horizonte de desarrollo sostenible es, sin duda, tarea y responsabilidad de todos”. A este respecto, Arias Cañete ha alabado la intención de este Congreso de compensar íntegramente todas las emisiones contaminantes que genere la organización de este encuentro, a través del proyecto “Conservación de la Amazonia en Madre de Dios”, en Perú.

Ante el reto de adoptar un nuevo acuerdo internacional de cambio climático

    En relación con el cambio climático, el ministro se ha referido a la decimonovena Conferencia de las Partes (COP19), que se celebra estos días en Varsovia (Polonia) con una intensa participación de la Delegación española. Arias Cañete, que se sumará al tramo ministerial de esta conferencia en las próximas horas, ha adelantado que ya existe un primer borrador de decisión del grupo de la Plataforma de Durban, y que hay avances en el texto de agricultura y bosques (REDD plus), aunque ha avisado de que “aún quedan por delante largos días y noches de trabajo”.

    En este marco, Arias Cañete considera que las negociaciones internacionales sobre cambio climático “se encuentran en un momento especialmente relevante”, ya que “estamos ante el gran reto de adoptar, en la Cumbre de París de 2015, un nuevo acuerdo internacional de cambio climático jurídicamente vinculante”. “Un acuerdo que, a diferencia de Kyoto, incluya objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países”, ha completado.

   Por lo tanto, el ministro ha subrayado que el principal objetivo de España en la COP19 es conseguir resultados concretos que permitan la adopción del acuerdo de 2015 en París, acuerdo que deberá dar forma al nuevo régimen climático internacional a partir de 2020.

   Además, Arias Cañete ha explicado que los últimos informes científicos indican que es necesario y urgente cerrar la brecha que existe entre los compromisos de reducción de emisiones a 2020 y los requerimientos de la ciencia, denominada “brecha de los 2ºC”. Para lograrlo, el ministro considera que en Varsovia “debemos pasar de una discusión sobre los aspectos generales del Acuerdo de 2015, a acordar tanto el proceso y el trabajo a realizar hasta la Cumbre de París, como los elementos principales del nuevo régimen climático”.

   Por su parte, Arias Cañete ha asegurado que “España, como miembro de la Unión Europea, defiende que en 2014 los países presenten compromisos de reducción de emisiones iniciales, junto con la información adecuada para poder asegurar que son transparentes, cuantificables y comparables”. También considera necesario que se establezca una fase de evaluación de los mismos, como paso previo a su inscripción en el Acuerdo que se adopte en 2015.