“Redonda”, una vaca Rubia Gallega, de Baralla, posible récord mundial con 54 embriones

0
30

     El veterinario de transferencia embrionaria, Carlos Suárez, encargado del proceso de extracción tras tratamiento de  súper-ovulación, asegura que “llevo varios años dedicado a esto y nunca se certificaron extracciones por encima de 40 embriones con esta excelente calidad. En una respuesta correcta, en ganado de raza Rubia Gallega, la media es de siete embriones viables. “Redonda”, hija del toro propiedad de inseminación artificial “Palmeiro AG”, ha superado en casi nueve veces esta media, lo que ya la convierte en una de las mejores donantes de embriones del mundo tras tratamiento de súper-ovulación”.

Podría ser la mejor donante del mundo

    De hecho, Carlos Suárez está a la espera de que una empresa de EE.UU., líder en este sector, certifique que estamos ante la mejor donante del mundo en número y calidad de embriones.

      Insiste en lo excepcional de estos datos al señalar que “en el ganado cebú, de Brasil, sí que se puede llegar a esta cantidad de embriones, pero en razas españolas nunca se alcanzaron estos números”.

     Carlos Suárez apunta varias razones a la hora de explicar este éxito, que forma parte de un programa de mejora genética, firmado el pasado año entre la Consellería de Medio Rural y la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA). “La raza Rubia Gallega es idónea para este tipo de tratamientos, porque no está sometida a estrés como las vacas de leche, y está pastando al aire libre. Además, las vacas a las que se somete a este tipo de tratamientos de súper-ovulación son seleccionadas previamente gracias al programa de ACRUGA de mejora genética; por mi parte, me encargué de realizarles exploraciones previas para analizar el potencial de cada ejemplar y seleccionar a las mejores reses”. 

      En definitiva, señaló, “hemos encontrado una excelente donadora; el tratamiento se aplicó correctamente y el ganadero siguió las pautas y el protocolo marcados. Además, contamos con la colaboración de los veterinarios de ACRUGA, Miguel Ángel Casal Fernández y Elías Pérez López”.

     El programa de mejora genética de ACRUGA seleccionó a “Redonda” como “madre de futuro semental de élite”, lo que significa que posee una carta genealógica de muy alta calidad; unos valores ICO muy buenos; una gran calificación morfológica y unos excelentes factores reproductivos.

     El número total de estructuras recolectadas tras el lavado uterino de “Redonda” fue de 65, de los cuales 54 embriones fueron de grado 1. Una vez completado el proceso, estos últimos embriones fueron congelados y podrán ser implantados en otras hembras de otras ganaderías para obtención de crías de Rubia, con las que seguir mejorando la raza Rubia Gallega.