“Si la ley de la cadena anula las sanciones como pide la distribución, que la tiren a la basura”

0
12

    En un comunicado de prensa, ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultoresinsiste en advertir de las serias amenazas que la Comisión Nacional de la Competencia y la gran distribución están vertiendo contra la Ley de la Cadena Alimentaria, que trata de acabar con los abusos que se perpetran contra los consumidores y productores y que se traducen en incrementos abusivos en los precios, el escaso poder de negociación del agricultor y el ganadero en las transacciones de compra-venta, etc.

    En su opinión, "el producto final experimenta, en determinados productos, subidas de más de un 1.000% respecto al precio en origen, lo que supone la ausencia de beneficios para el agricultor y, por tanto, el abandono de la superficie cultivada, además de un claro abuso contra los consumidores".

    Asimismo destaca que debe tenerse en cuenta que los incrementos que registran los precios no se explican por causas objetivas. Los grandes supermercados anuncian que compran productos cercanos, por lo que ni siquiera pueden aplicar un aumento de costes por el combustible o la logística. “Es una tomadura de pelo permanente, sólo hay que ver la cuenta de resultas de las grandes superficies”, valora el presidente de ASAJA Alicante.

El Gobierno "debe ser valiente"

    “El Gobierno debe ser valiente y llevar a cabo la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria sin contemplar los cambios que está pidiendo la Comisión Nacional de la Competencia, como dejar sin efecto las sanciones cuando se producen abusos. Si se hiciera, la medida no serviría para nada más, que para tirarla a la basura. Es muy bonito que cuatro agentes consigan en 48 horas una gran suma de dinero por vender limones, cuando el agricultor ha invertido 4 años para poder criar el árbol, pero esta situación debe acabar ya si queremos potenciar un sector estartégico capaz de convertirse en el motor que necesita España. Ha llegado la hora de que el agricultor deje de producir riqueza para todos, excepto así mismo y para ello, urgen reformas estructurales”, defiende el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

    Por estos motivos, pide que la ley se mantenga y que el ministro no ceda ante las presiones de la gran distribución, ni de la Comisión Nacional de la Competencia. ASAJA Alicante defiende que la ley, al contrario de lo que están defendiendo los citados agentes, es muy necesaria porque no hay ninguna medida similar efectiva, como demuestra el hecho de que continúen los impagos, la venta a resultas y el abandono de un sector, que siempre ha sido un pilar económico para el país.

    Además, anima al organismo público a cumplir con sus verdaderas funciones e impedir que la oferta esté controlada por cuatro grandes, "mientras el agricultor se arruina y se comete fraude contra los ciudadanos. Como la CNC conoce, hay otros casos donde sí es necesario actuar porque no hay una libre competencia como en el mercado de la electricidad o el dumping que cometen los bancos dedicados ahora a vender seguros y productos de todo tipo". 

    “Es un primer paso, algo que no teníamos y que es bueno. Además, España es el primer país de la Unión Europea que da un paso para emprender medidas de mercado al objeto de corregir los abusos que se producen contra los agricultores y ganaderos y los consumidores. Ahora bien, urge avanzar más. Si la ley lo que pretende es reducir los desequilibrios es necesario garantizar un precio por encima de los costes de producción. De lo contrario, si nos plegamos a los intereses de la gran distribución, sólo tendremos ruina y abandono”, apostilla el presidente de ASAJA Alicante.