FEAGAS.- Con los ánimos muy encendidos por parte de algún ganadero y la polémica servida por las puntuaciones concedidas por el Juez único de la competición, Martínez Chedas, en la prueba puntuable del concurso morfológico para caballos y yeguas de Pura Raza Gallega “Expolugo 2011” -celebrado en la tarde del tradicional “Domingo das Mozas” de las fiestas de San Froilán en la ciudad de Lugo-, se podría calificar la crónica de la competición que llegando ya a la semifinal, calienta motores y acelera los contadores particulares del palmarés de puntos entre las ganaderías participantes.

Con 73 puntos se proclamó campeón el veterano semental de nombre “Artes”, presentado por Manuel Piñón y propiedad de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego con sede en Sergude, Boqueixón. En segundo lugar se clasificó con 71 puntos el caballo “Tropezón”, de la ganadería de Andrés Rodríguez Beceiro, de Narón (A Coruña), seguido por “Colmenero”, a un punto (70).

En la sección de yeguas de pura raza gallega mayores de tres años, los tres primeros puestos fueron para “Mora VIII” con 70,5 puntos, “Regavella”, con 68 puntos, y “Furia VI”, con 66,5 puntos, de la ganadería de Fernando Groba, de Ponteareas (Pontevedra).

Las puntuaciones concedidas por el Juez Único de la prueba en la semifinal no gustaron al ganadero Marcelino Freire, el cual solicitó a la mesa del Jurado y al Director Técnico de la prueba la consulta de las actas y fichas de clasificación. Demanda atendida al momento por Jacobo Pérez en calidad de Director Técnico del Concurso y del Secretario del mismo, José Ramón Abel. Una vez consultadas las actas se le invitó al ganadero a presentar una reclamación formal ante el jurado de apelación del concurso por escrito, posibilidad que desestimó el propio ganadero aludiendo que son diferencias personales a la hora de los criterios expresados en la clasificación hacia los animales de su ganadería por el juez. Criterios que, lógicamente, son de carácter personal y desde la organización de la prueba no se entran a valorar.

Una final muy encendida en puntos

El domingo día 16 se decidirá todo en Mondoñedo. Quince ganaderías son las que pueden optar a la Gran Final, según clasificación por puntos. Todos los animales muy parejos en puntuaciones que se aproximan por décimas tan solo. “Tropezón”, con 70,50 puntos, seguido de “Jalisco”, con 69,67; “Colmenero”, con 69,50; “Balboa, con “69,33”; “Porteño”, con 67,00; “Artes”, con 67,00; “Trisquel”, con 66,17; “Bocelo de Oza”, con 64,33; y “Cotros” con 60,00 puntos.

En la sección de yeguas, “Furia VI”, con 71,17; “Mora VIII”, con 69,67; “Támaga”, con 68,63; “Leixa”, con 65,17; “Lúa VII”, 64,33; y “Pereira I”, con 64,10 puntos.

Anunciar que la final será medida por dos jueces oficiales de la raza, y que la media de las dos puntuaciones dará la clasificación para la competición de Mondoñedo, siendo la clasificación final para la “Copa Galicia P.R.G. 2011” la media de las tres puntaciones más altas obtenidas a lo largo de todo el año y la media de las puntuaciones de la valoración en pista de Mondoñedo. Los premios dotados para la Gran final acumulan un total de 1.600 euros, de los cuales 600 se otorgarán al primer clasificado campeón absoluto de la sección de sementales y 400 euros a la mejor yegua. Estos premios son donados por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

×