Una competición de ámbito autonómico que llega, de esta forma, a la ciudad de las murallas para acercar en puntuación –más si cabe- a los ganaderos de la raza autóctona caballar gallega en peligro de extinción. Una semifinal que por sexto año consecutivo se celebra en el Recinto Ferial de Lugo y que cuenta con apoyo y patrocinio de la institución ferial lucense.

Dentro del programa de actividades previstas para la celebración de la Feria Multisectorial y Agroganadera “Expolugo 2011”, la feria ganadera de mayor proyección a nivel provincial, se desarrollará el concurso morfológico de la raza gallega, el cual se presenta como una de las actividades de mayor aceptación popular. Una actividad ganadera que, coincidiendo con la celebración de las fiestas del San Froilán, patrón de la ciudad de Lugo y el tradicional “Domingo das Mozas”, arrastrará hasta el Recinto Ferial a miles de visitantes.

Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego se quiere agradecer el gran esfuerzo realizado por la Fundación de Ferias y Congresos de Lugo al mantener en el programa oficial de la feria la cita ganadera con el caballo gallego. Un esfuerzo económico que ayudará a la promoción, fomento y difusión de la raza autóctona en peligro de extinción.

La previsión de asistencia ronda las 25 ganaderías procedentes de las cuatro provincias gallegas, con mayor incidencia las procedentes de la provincia de La Coruña, seguidas de Pontevedra, Lugo y Orense. Dichas ganaderías participarán en la Muestra Nacional de Ganado de Razas Puras que se desarrollará en dicho recinto ferial durante la celebración de “Expolugo 2011”.

El campeonato gallego morfológico “Copa Galicia P.R.G.”, comenzó sus competiciones en el ayuntamiento de Noia coincidiendo con la celebración de la feria tradicional de “San Marcos”.

La final de la “Copa Galicia P.R.G.” está prevista desarrollarla en el ayuntamiento de Mondoñedo, el próximo día 16 de octubre, dentro de las fiestas de “As San Lucas”. En esa ocasión contará con colaboración institucional de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia y la Excma. Diputación Provincial de Lugo.

×