Más de 150 mujeres rurales emprendedoras han participado esta semana en Madrid en el 10º Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras Rurales Fademur. La cita, organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, se ha convertido –en sus diez años de vida- en un “foro único” de intercambio de experiencias y de fortalecimiento de redes de emprendedoras. Más de 1.500 mujeres y 500 proyectos de emprendimiento impulsados es el balance de esta década de encuentros Fademur.

El emprendimiento en el medio rural es, más que una opción a considerar, una necesidad y un modo de vida. Es una de las conclusiones del X Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras Rurales Fademur, que bajo el lema “Mujeres, Igualdad y Progreso. Innovación sin límites”, se ha celebrado esta semana en Madrid.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha destacado el carácter “especial” de este encuentro. Por un lado, debido a la conmemoración de una década de encuentros, y por otro, porque este ha sido el encuentro “más potente y más concurrido” de cuantos se han celebrado hasta la fecha.

Entre las más de 150 participantes venidas de toda España, una de ellas explicaba que este encuentro supone “un oasis en el panorama del emprendimiento rural de mujeres, ya que ninguna otra organización o Administración se ocupa de nuestras necesidades”. Teresa López, presidenta de Fademur, retomaba las palabras de esta emprendedora indicando que estos encuentros anuales son “un vergel en el que cogemos fuerzas e ideas para seguir avanzando” y aprovechaba la ocasión para pedir más apoyos para la labor de su organización.

El programa, desarrollado durante las jornadas del 20 y 21 de febrero, se ha centrado en proporcionar herramientas comunicativas, para superar el aislamiento rural, junto con asesoramiento financiero, una de las principales trabas a las que se enfrentan los proyectos de emprendimiento. Además, se ha completado con el intercambio de experiencias de proyectos puestos en marcha por las mismas participantes en multitud de áreas, como el agroturismo sostenible, los servicios de proximidad y artesanías de todo tipo, desde textil hasta gastronómico. También hubo tiempo para celebrar una pequeña feria en la que las participantes han expuesto y vendido sus productos.

Como colofón, la comitiva visitó tres proyectos concretos en el municipio de Cerceda, El Boalo y Mataelpino: una explotación municipal de cabras que da cabida al proyecto de una quesera de Fademur, una granja de gallinas unida a una pequeña planta de compostaje, y una fábrica de cerveza artesanal, la única con certificado ecológico en la Comunidad de Madrid.

El X Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras Rurales Fademur se enmarca en el programa “Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad, un modelo de itinerario de inserción sociolaboral en el medio rural 2015-2016”, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y cuenta con la colaboración de Cajamar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here