1.800 millones para mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental en Andalucía

0
15

      El gasto público total para desarrollo rural en Andalucía para los próximos seis años rondará los 2.450 millones de euros. El Programa presentado hoy por Víboras contiene las 15 medidas que gestionará la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con un presupuesto de más de 1.800 millones de euros. El resto, lo gestionarán otras consejerías de la Junta de Andalucía.

     De los 1.800 millones de euros que gestionará la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, 1.418 proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Critica a un presupuesto menor por el reparto de la PAC

      La consejera ha recordado que este Programa nace con un presupuesto menor que el del marco anterior porque “Andalucía ha sido la única Comunidad Autónoma a la que se la ha reducido la asignación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), concretamente 211 millones de euros, un 10% menos que en el anterior marco”. A ello se suma la reducción de la cofinanciación del Ministerio, lo que significa que el medio rural andaluz dispondrá de 47 millones de euros menos procedentes del Estado para apoyar sus inversiones.

     Teniendo en cuenta esta situación, “desde Andalucía hemos hecho un esfuerzo por ofrecer un PDR acorde con las necesidades del sector, optimizando los fondos europeos, maximizando las inversiones y la generación de empleo, siempre con un importante componente social”, ha subrayado. Para ello, se ha contado con la participación de representantes de los sectores implicados y se ha buscado el mayor consenso posible, ha señalado.

    De los 1.800 millones de euros, que gestionará la Consejería, se destinarán 893 millones de euros para lograr un sector agroalimentario más competitivo a través de inversiones en explotaciones, industrias e infraestructuras; y 625 millones de euros para seguir mejorando la sostenibilidad del campo andaluz a través de las ayudas agroambientales, la agricultura ecológica o el bienestar animal.

    A ello se suman 248 millones de euros para el desarrollo territorial, a través del enfoque Leader, que desarrollan los Grupos de Desarrollo Rural; y 37,5 millones de euros de asistencia técnica, para una mejor gestión.

    Para la concesión de financiación pública a los proyectos que se presenten, se tendrá una consideración prioritaria a aquellos que tengan un componente innovador, cuenten con jóvenes y mujeres en las entidades promotoras, pertenezcan a entidades asociativas y tengan una orientación ecológica, que es un elemento diferenciador de la producción andaluza.

Habrá un subprograma especifico para el olivar

      Este nuevo PDR cuenta, también, con un Subprograma Temático Específico para el Olivar, con 16 actuaciones presupuestadas en 304 millones de euros, que dotará de contenido financiero al Plan Director del Olivar, presentado recientemente. De igual forma, el nuevo PDR permitirá dotar de presupuesto al Plan Director de la Dehesa y al III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, que actualmente se están elaborando.

     Una vez presentado el nuevo PDR ante la Comisión Europea,  se abre ahora un periodo de seis meses de negociación con la Comisión, hasta que se aprueben los documentos definitivos.