1 millón de € para los proyectos de innovación tecnológica en el medio rural

0
12

MARM.-Entre otros, los proyectos subvencionados incluyen la creación de una red virtual de oficinas para el acceso de las mujeres rurales a las tecnologías de la información y la comunicación, y el desarrollo de portales Web para la venta directa de productos artesanales

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el BOE una Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua por la que se conceden las subvenciones destinadas a la innovación tecnológica en el medio rural para el ejercicio 2011, dotadas con un millón de euros

Estas ayudas, concedidas en el marco de las acciones que en materia de desarrollo rural sostenible realiza el MARM, están destinadas a la implantación en el medio rural de programas o proyectos de innovación tecnológica, en territorios rurales de más de una comunidad autónoma, favoreciendo el acceso de la sociedad rural a las múltiples posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación.

Entre los proyectos seleccionados cabe destacar, con un enfoque social, la creación de una red virtual de oficinas para el acceso de las mujeres rurales a las tecnologías de la información y la comunicación, y la creación de una plataforma de apoyo a personas dependientes y a sus familiares.

En el ámbito de apoyo a actividades agroalimentarias, se han subvencionado proyectos para el desarrollo de portales Web para la venta directa de productos artesanales, así como para el empleo de la tecnología Web 2.0 por parte de empresas agroalimentarias del medio rural.

Asimismo, en esta convocatoria se han seleccionado proyectos de formación on line, aulas virtuales y plataformas móviles, con el objetivo de seguir potenciando la formación en nuevas tecnologías.

En el aspecto de protección del medio ambiente, se ha apoyado el desarrollo de aplicaciones informáticas para mejorar y agilizar la gestión y el ahorro de recursos hídricos.

Finalmente, uno de los proyectos seleccionados tiene como objetivo el empleo de las nuevas tecnologías en la promoción del patrimonio cultural en el medio rural.

En total, se han concedido subvenciones a 17 instituciones y colectivos implicados en el desarrollo sostenible del medio rural, entendiendo este objetivo como un hecho transversal donde tienen cabida la participación, la presencia y la responsabilidad de todos los actores vinculados con el futuro de los territorios.

Entre estas instituciones se incluyen tanto a organizaciones profesionales agrarias como a asociaciones que representan colectivos con dificultades de inserción, así como a organizaciones sindicales vinculadas con el medio rural. También se incluyen como beneficiarias de estas subvenciones a las federaciones de comunidades de regantes, y a las entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza y el fomento de la producción ecológica en el medio rural, todas ellas de ámbito estatal y sin ánimo de lucro o que reinvierten los beneficios resultantes de sus actividades comerciales en el cumplimiento de sus fines institucionales.