10 rutas invitan a adentrarse en los paisajes y la historia del Valle de Ricote (Murcia)

0
11

COMUNIDAD DE MURCIA.-Un total de diez rutas temáticas invitan a ciudadanos y visitantes de la Región a adentrarse en los paisajes e historia del Valle de Ricote, a través de diferentes recorridos por los valores propios de las distintas poblaciones de la zona.

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, destacó que estas rutas permiten conocer los valores paisajísticos, históricos y culturales, así como las festividades y costumbres locales, "de forma que los ciudadanos pueden encontrar, de manera accesible, toda la información relativa al Valle de Ricote y los datos necesarios para conocer todos los rincones que esta zona de la Región ofrece".

Entre las diferentes rutas se encuentran itinerarios como el del Castillo de Blanca o el del Yacimiento del Cabezo del Tío Pío, que se enmarcan en la Ruta Arqueológica. Por su parte, la de los Árboles Singulares se extiende desde Archena hasta Abarán a lo largo de 23 kilómetros.

La Ruta Monumental permite adentrarse en la vertiente más histórica del Valle de Ricote, mientras que la Ruta Geológica muestra las formaciones y singularidades del terreno en la comarca.

Otras rutas disponibles son la de los Miradores, que ofrece siete puntos de obligada parada al visitante por su belleza paisajística; la Hidrológica, que recorre los recovecos del río Segura a su paso por el Valle; la de los Espacios Naturales, que incluye los lugares de elevada riqueza biológica, y la Ruta de las Ramblas, que muestra la existencia de estas formaciones características del paisaje mediterráneo.

Asimismo, la rutas del Folclore y la Religiosa ofrecen toda la información acerca de las tradiciones y fiestas populares, así como sobre las celebraciones religiosas de mayor importancia en cada población.

Las guías, que están disponibles en las oficinas de turismo de la Región, contienen todos los detalles de los itinerarios, como la duración estimada, la longitud o el modo de desplazamiento más adecuado. También pueden consultarse y descargarse de forma gratuita en el portal www.valledericote.com/rutas.htm.