100 millones de euros para el desarrollo sostenible del medio rural en Murcia

0
10

MARM.-Eduardo Tamarit se ha reunido con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia, Rafael González Tovar, para tratar, entre otros temas, del apoyo del Estado a los agricultores afectados por la granizada ocurrida en Murcia durante el pasado fin de semana

También se ha reunido con representantes de la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, con los que ha repasado la situación actual del proceso de revisión de la PAC

El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, acompañado del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha mantenido hoy un encuentro con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, con el que ha tratado, entre otros temas de interés común, del apoyo del Estado a los agricultores afectados por la granizada ocurrida en Murcia durante el pasado fin de semana.

Durante esta reunión también se ha pasado revista al conjunto de inversiones y actuaciones que el MARM impulsa para el desarrollo sostenible del medio rural en esta Comunidad Autónoma, y que suponen una inversión aproximada de la Administración General del Estado de 97.768.420 euros, de los que 77.498.231 euros corresponden al Programa de Desarrollo Rural de Murcia, con cargo a fondos FEADER; 18.291.000 euros a la aplicación de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural; 1.782.989 euros al Programa de Caminos Naturales; y 196.200 euros a inversiones en el marco de la Red Rural Nacional.

Asimismo, se ha analizado la puesta en marcha de los tres Planes de Zona previstos para la Región de Murcia (Noroeste, Valle de Ricote y Centro), derivados del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que van a contar con una financiación del MARM de 14,93 millones de euros, aportando la Comunidad de Murcia la misma cantidad.

A continuación, Eduardo Tamarit se ha reunido con representantes de la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, con los que ha repasado la situación actual del proceso de revisión de la PAC, en la idea de conseguir una mejor eficacia de esta política agraria común en las producciones mediterráneas. En este sentido, se ha hablado de la evolución del concepto de agricultura, de la situación de la deliberación sobre el futuro del pago único y los derechos históricos, y de la definición de agricultor activo.

Igualmente, se ha pasado revista a la situación de los acuerdos comerciales que la Unión Europea negocia con terceros países. Sobre este aspecto, el Secretario General del MARM ha asegurado que “no se va a permitir que terceros países se beneficien de trabas que se ponen a los agricultores españoles, para lo que se aplicará el máximo rigor en el control y en el seguimiento de la aplicación de estos acuerdos”.

Asimismo, en este encuentro se ha insistido en la necesidad de que el productor reciba un precio adecuado para sus productos, y se ha expresado la conveniencia de establecer mecanismos adicionales de control de mercados y de mejoras del aseguramiento de rentas, temas que tienen que incorporarse en el debate de la nueva PAC.

Tras esta reunión, Eduardo Tamarit ha mantenido diversos encuentros con las Organizaciones Profesionales Agrarias (COAG-IR, ADEA-ASAJA y UPA), con las Federaciones de Cooperativas (FECOAM y FECAMUR), y con Organizaciones Empresariales Agrarias (PROEXPORT y APOEXPA), así como con los presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de la Región de Murcia (Integral, Vega de Segura, Nordeste y Campoder).

Finalizadas las reuniones, el Secretario General ha visitado la sede de ITUM, la sociedad murciana de investigación y tecnología de uva de mesa, donde se desarrollan trabajos de investigación de mejora genética de este producto, en colaboración con el INIA, en la búsqueda de nuevas líneas de producto sin semilla. A continuación, Eduardo Tamarit ha visitado la cooperativa de frutas Thader, una de las más importantes de la región, centrada en la producción de fruta de hueso y de pepita.

En el marco de esta visita a la Región de Murcia, Eduardo Tamarit recorrió en la tarde de ayer las instalaciones de la SAT San Cayetano dedicada a las producciones hortofrutícolas, así como instalaciones de invernaderos de última generación.