11,5 millones de € para extinguir los incendios forestales en la zona este y oeste de Madrid

0
5

COMUNIDAD DE MADRID.-El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 11,5 millones de euros para los trabajos de prevención y extinción de incendios forestales en las zonas este y oeste de la región del 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2011. Se trata del diseño y ejecución de un operativo de prevención y extinción de incendios forestales en estas zonas con los medios personales y materiales necesarios.

Para la zona este el importe aprobado es de algo más de 5,6 millones de euros y para la oeste de 5,9 millones. El objetivo es que estos equipos materiales y humanos puedan actuar de manera inmediata o pronto-ataque en los conatos de incendios forestales, para evitar que los focos se consoliden en grandes fuegos de difícil y peligrosa extinción.

Estos operativos, que varían en función de la época del año y del riesgo de incendios, incluyen una cuadrilla-retén con motobomba forestal ligera, una con autobomba forestal pesada, retén de apoyo y control, equipo de eliminación de restos vegetales, Centro Operativos CODIF (Coordinación de Incendios Forestales), brigada de actuación especial terrestre y brigada de actuación especial aérea.

Dispositivo Infoma

La Campaña de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA) vigente hasta el 30 de septiembre tiene repartidos durante el verano un operativo de casi 2.400 profesionales, con 600 vehículos y nueve helicópteros para hacer frente a los incendios forestales. Toda la Cuerda de la Sierra de Guadarrama, junto que el suroeste de la región, son las zonas de mayor riesgo por la riqueza forestal que contienen.

En la Comunidad hay 420.092 hectáreas de terreno forestal, lo que supone un 52,33% de la superficie total de la región (802.792 hectáreas). El Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid tiene catalogados con riesgo forestal a 153 municipios de los 179 existentes.