12.000 hectáreas incendiadas en 2011 en el Estado de Quintana Roo (México)

0
8

Agroinformación.-El Estado se coloca en  cuarto lugar nacional en mayor superficie afectada por los incendios forestales este año, informó ayer Valfre Cetz Cen, director del Comité Estatal de Incendios Forestales.

En esta temporada ha habido  66 incendios, 52 fueron apagados, aunque consumieron una superficie de 1,757 hectáreas, el 93.12% se trata de arbustos, 3.93% de pastos y 2.96% de arbolado adulto.

La mayor superficie siniestrada y liquidada hasta ahora fue en el municipio de Benito Juárez, con 535 hectáreas.

Cetz Cen explicó que los 14 incendios que aún permanecen activos afectan una superficie de 9,940 hectáreas.

En Quintana Roo trabajan más de 500 personas en las labores de control y de los siniestros, con el apoyo de maquinaria y 10 aeronaves.

Cen Cetz informó que ya se reunió con los 10 presidentes municipales para informarles de las labores y solicitar su apoyo principalmente para evitar los siniestros.

En Guerrero, Conafor denunció que los 99 incendios forestales que prevalecen en la zona centro fueron "provocados" por agricultores que preparan la tierra de manera artesanal para la siembra, por lo que urgió a crear un plan de prevención.

"Ellos usan el fuego como herramientas agropecuarias, no tienen un cuidado general, vienen y le prenden fuego, no usan guardarrayas, hacen el tlacolol y generan el incendio forestal.

 

Comentó  que solicitará a las presidencias municipales que realicen esquemas de prevención.En Querétaro, unas dos mil hectáreas ya fueron afectadas por 95 incendios registrados este año.

 

Aclaró que se trata mayormente de hectáreas de pastizal, matorral y muy poco arbolado adulto, pero se mantienen en alerta para evitar que se propaguen estos incendios en la entidad.

 

En Coahuila, hace más de mes y medio de que se iniciaran los incendios forestales la afectación es de 283 mil 342 hectáreas, de las cuales el 59.7% fue de pastizales, 33.4% de arbustos y matorrales, el 2.89% de arbolado adulto y el 3.92% se encuentra en proceso de análisis para determinar qué tipo de vegetación era.

 

En Zacatecas, el 80% de los combatientes del incendio forestal que ya fue controlado en Francisco R. Murguía, del que aún no se cuantifican los daños, se trasladaron a la sierra de Santa Lucía en Valparaíso, donde el fuego ya afectó a unas 600 hectáreas.