123 vinos del Archipiélago compiten por ser el Mejor Vino de Canarias 2013

0
5

   Durante dos jornadas un selecto panel de expertos, compuesto por una veintena de catadores en cada sesión, evalúa a los participantes divididos en doce modalidades: vinos blancos secos y blancos fermentados en barrica, con 31 representantes; tintos jóvenes y tintos barrica con 50 productos a concurso; 6 blancos semisecos, 14 blancos dulces, 11 rosados, 6 dulces, 3 malvasías dulces, un vino de Tea y un espumoso.

    Estos competirán por obtener los galardones de “Mejor Vino de Canarias”, “Mejor Vino Ecológico” y “Mejor Imagen y Presentación”. Además de estos premios, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones-siempre que éstas sean superiores a 90 puntos-serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

   Así, representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, medios de comunicación especializados, enólogos, sumilleres y chefs serán los encargados de valorar las producciones del Archipiélago, mediante un sistema de cata ciega y empleando una moderna ficha electrónica en una PDA u ordenador de bolsillo, que permite registrar los resultados de cada catador informáticamente.

   Durante la inauguración de la sesión, el director del ICCA Alfonso J. López, recordó que este certamen “es una eficaz herramienta de promoción para los vinos de calidad diferenciada del Archipiélago que se elaboran bajo el sello de una Denominación de Origen Protegida”, además de un “respaldo importante para afrontar su comercialización y fomentar su conocimiento por parte de los consumidores”.
 
    Asimismo, durante su intervención, el responsable del Instituto destacó la calidad de los productos agroalimentarios canarios y anunció que tras un año de parón y en respuesta a las demandas planteadas por el sector, el organismo que dirige ha convocado el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2013, que tendrá lugar en el Hotel Escuela de Gran Canaria el 11 y 12 de julio.
 
   El ICCA dará a conocer los vinos premiados en el certamen en un acto que tendrá lugar el próximo mes, así como en los diferentes eventos de fomento y promoción que organice o en los que participe a lo largo del año. Asimismo, cinco de los caldos mejor puntuados en el concurso serán incluidos en la oferta vitivinícola de la empresa Select Service Partner (SSP) en los aeropuertos canarios, fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

   El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vinícola de las Islas.
 
   El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un impulso importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo del reconocimiento obtenido en este concurso que constituye un referente en los certámenes de este tipo que se celebran en el Archipiélago.