124 millones del Gobierno a actuaciones en el Júcar, Tajo y Guadalquivir

0
588

    Los seis proyectos permitirán el desarrollo de las dos fases de modernización de regadíos tradicionales del Júcar (Valencia), de la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental (Albacete y Cuenca), elevar agua desde el arroyo de Las Parras (Toledo) y desarrollar nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y en Mora (Toledo).

Seis proyectos en la Demarcación del Júcar


    En concreto, en el Programa de Medidas del proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, las actuaciones de modernización de regadíos que se llevarán a cabo, en la primera fase, se centran en las Unidades de Demanda Agraria de la Acequia Real del Júcar, Acequia de Escalona y Acequia de Carcaixent.

    Se trata de ocho proyectos por un importe de 29,8 millones de euros, a ejecutar entre 2014 y 2016.

    Una vez que concluyan aquellas previstas en esta primera fase, se afrontará una nueva acción, también aprobada hoy, para mejorar las redes de transporte y distribución en la Acequia Real del Júcar, por 20,05 millones de euros, a ejecutar entre 2017 y 2019.

Acuifero de Mancha Oriental


     En el acuífero de la Mancha Oriental, los trabajos aprobados permitirán sustituir una parte de los recursos subterráneos bombeados desde el acuífero mediante la aportación de recursos superficiales del río Júcar, regulados en el embalse de Alarcón.

    Por otro lado, la elevación de agua desde el arroyo de Las Parras permitirá atender las demandas de regadío en la zona de Talavera y evitará las obras de emergencia que, en los años de escasez, se declaran para bombear agua desde el Tajo al Alberche para poder satisfacer esta demanda.

    Este proyecto tiene un presupuesto estimado de 12 millones de euros, a ejecutar entre 2015 y 2017.

Desarrollo de regadíos en el Campo de Montiel


     En lo referente al Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, se prevé atender la demanda para el desarrollo de regadíos en el Campo de Montiel, mediante la transformación o puesta en regadío de 6.170 hectáreas de olivar con una dotación de 11 hectómetros cúbicos al año.

    Para abordar y resolver las deficiencias del abastecimiento y los regadíos en municipios de la Comarca del Campo de Montiel, el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir incluye la construcción de la Presa del Castillo de Montizón.

Se creará una nueva unidad de demanda agraria en la Demarcación del Tajo


    Finalmente, la propuesta de Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo recoge la creación de una nueva unidad de demanda agraria, "Z.R. Mora", con una superficie máxima prevista de 2000 hectáreas, una dotación de 2500 m³/ha/año y una asignación de 5,00 hm³/año.

     Esta unidad se iniciará con la ejecución del proyecto prioritario aprobado hoy, que tiene como objetivo poner en regadío 214 hectáreas, para lo cual se requiere una inversión estimada de dos millones de euros, a ejecutar entre 2016 y 2017.