14 millones de hectáreas de bosque desaparecen al año en el mundo

0
12

FFRF.-El Observatorio de Árboles de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) comentó que cada año desaparecen en Europa 14 millones de hectáreas de bosque, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad en el Año Internacional de los Bosques, que se celebró este domingo 22 de mayo.

Esta pérdida, según ha explicado el experto en arbolado César Javier Palacios, "implica, no sólo la desaparición de los árboles, sino de las especies asociadas a su hábitat".

Concretamente, dijo que "los árboles ancianos, tanto de los bosques como de las zonas rurales y urbanas, dan cobijo a una riquísima comunidad de plantas y animales que los eligen para refugiarse o alimentarse".

Sin embargo, ha alertado de que "más del 80 % de estos ejemplares han desaparecido en el último siglo en España víctimas de incendios, talas, enfermedades y cada vez más frecuentemente, de obras y proyectos urbanísticos".

Además, la FFRF, de la mano del Observatorio de Árboles Singulares, está desarrollando la campaña ‘SOS ÁRBOLES SINGULARES: Once medidas urgentes para salvar nuestro arbolado singular en 2011’, que se compone de una serie de acciones de concienciación dirigidas a las autoridades locales, regionales y autonómicas, así como a los principales partidos políticos.

En el marco de esta campaña, se ha remitido a todos los ayuntamientos españoles, federaciones de municipios, administraciones públicas de distinto ámbito y a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria un ‘Manual de Buenas Prácticas’ sobre cómo cuidar estos ejemplares.