14 países piden a la Comisión Europea mantener los derechos de plantación de viñas

0
14

    Los países que han apoyado a través de esta petición el mantenimiento de los derechos, además de España, son Bulgaria, la República Checa, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia, apuntó Arias Cañete.

    El ministro español señaló, en cualquier caso, que el asunto del viñedo no se discutió todavía, ya que ha sido aplazado hasta que el grupo de alto nivel presente sus conclusiones el próximo 14 de diciembre.

    "Estamos en tiempo útil para que el grupo de alto nivel pueda reflexionar sobre la propuesta que hemos hecho estos países", señaló.

    Precisó también que "es un documento del 27 de noviembre, que ya se ha entregado y se ha distribuido a todas las delegaciones en este Consejo".

    El ministro español enfatizó que hay una mayoría de países que "claramente quiere la prórroga" de los derechos de plantación, con una serie de reglas para "establecer de qué manera se hace esa limitación, con ciertos grados de subsidiariedad, de flexibilidad y de simplificación".

    Según explican los países firmantes en la petición escrita que difundió el ministro, deben "poder determinar libremente su organización nacional para la gestión de los derechos de plantación, las transferencias y reservas, y organizar acuerdos con el sector privado para la gestión de los derechos de plantación".