14 Sementales de Ibio se utilizarán en la campaña de cubriciones de Cantabria

0
22

   Desde este centro, homologado a nivel internacional, se realizan campañas de inseminación en Asturias y Cantabria.

    Ocho sementales de diferentes razas han desfilado hoy en la presentación, y son una parte de todos los que dispone el centro, algunos de ellos criados en sus propias instalaciones del servicio de cría caballar y otros adquiridos a ganaderías de prestigio, tanto nacionales como extranjeras.

    El subteniente de artillería Martínez Hidalgo ha comunicado la existencia de nuevas incorporaciones de sementales, que no se han presentado por estar sometidos a pruebas de cuarentena.

    Y ha ido explicando cada uno de los animales a medida que iban desfilando, empezando por las razas de sangre fría, como la bretona, y terminando con las de sangre caliente.

    El Gobierno señala que catorce sementales de este centro homologado, ubicado en Ibio y con el que la Consejería de Ganadería mantiene un convenio de colaboración técnica, serán utilizados este año durante la campaña de cubriciones.

    De algunos de estos caballos, los ganaderos pueden obtener del centro envíos de semen refrigerado, tras la previa petición y el ingreso del canon de cubrición correspondiente.

    Tres días a la semana se prestará el servicio de inseminación en la parada del propio Centro Militar de Cría Caballar y, también otros tres días por semana, en cada uno de los tres circuitos de inseminación a los que se desplazan, en las comarcas Besaya-Saja, Pas-Pisueña y Guriezo.

    En cada una de estas tres comarcas existen puntos aplicativos en diferentes localidades.