14,4 millones de € para financiar proyectos para el desarrollo rural

0
21

MARM.-Entre los 40 proyectos subvencionados hay iniciativas de custodia del territorio, de atención a personas dependientes, proyectos dirigidos y protagonizados por mujeres rurales, de valorización de recursos locales o de aprovechamiento de recursos forestales

En la valoración de los proyectos se han tenido en cuenta criterios como son el carácter innovador de la iniciativa, la incidencia de los resultados en la población rural más sensible, o el grado de implicación de los sectores económicos y sociales del territorio

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha publicado hoy en el BOE una Resolución por la que se conceden 14.475.180 euros para la realización de 40 proyectos piloto, en el marco de la Red Rural Nacional. El presupuesto se distribuye en cuatro anualidades, siendo de 10.815.180 euros para 2011, 1.200.000 euros para 2012, 1.200.000 euros para 2013 y 1.260.000 euros para la anualidad 2014. Con esta dotación el MARM subvenciona el 90% del coste total de cada proyecto.

El objetivo de esta línea de ayudas es fomentar la realización de experiencias innovadoras que contribuyan a la diversificación económica, a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible del medio rural, aprovechando las oportunidades que ofrece este último por su carácter multifuncional.

Los problemas del medio rural se abordan desde muy diferentes perspectivas, así, entre los proyectos subvencionados hay iniciativas de custodia del territorio, de atención a personas dependientes, proyectos dirigidos y protagonizados por mujeres rurales, de valorización de recursos y productos locales, de aprovechamiento de recursos forestales y de lucha contra el cambio climático, entre otros.

En la valoración de los proyectos se han tenido en cuenta diferentes criterios como son el carácter innovador de la iniciativa, la incidencia de los resultados en la población rural más sensible, como son las mujeres y los jóvenes, la aportación del proyecto a mejorar el medio ambiente y a valorizar los recursos naturales, el grado de implicación de los sectores económicos y sociales del territorio, y la composición equilibrada entre hombres y mujeres en los órganos de toma de decisiones.

Se trata, en definitiva, que los proyectos seleccionados garanticen el cumplimiento de los objetivos marcados y para los que son objeto de subvención. Como el ámbito geográfico de aplicación de los proyectos piloto comprende territorios de varias comunidades autónomas, en la valoración de los proyectos participan las comunidades autónomas implicadas, lo que asegura que las iniciativas subvencionadas responden a necesidades reales del territorio.

Estos proyectos ponen de manifiesto su carácter piloto e innovador en su singularidad, en la aparición de nuevos productos y servicios que incorporan rasgos específicos locales, en el establecimiento de nuevos métodos que permiten combinar entre sí los recursos del territorio y en la combinación y enlace de sectores de la economía tradicionalmente apartados. Además, el carácter innovador está presente en el contenido técnico del proyecto y en la forma de organización y participación de los actores locales en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del proyecto.

Los beneficiarios de estas subvenciones son entidades sin ánimo de lucro o que, aunque desarrollen actividades de carácter comercial, invierten todos los beneficios resultantes de las mismas en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales y que recogen entre sus fines estatutarios, al menos uno de los siguientes fines: la promoción de iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, la conservación del medio, la innovación del medio rural o la organización de la producción para contribuir a la mejora de la calidad de vida.