144 municipios de Andalucía, CLM y Murcia acogen la IPG ‘Cordero Segureño’

0
28

    En cuanto a otras características de la carne, se caracteriza por ser jugosa y tierna debido a la infiltración de grasa en el músculo de los animales.

   Esta área delimitada por la IGP está compuesta por un total de 144 municipios de las Comunidades Autónomas de Andalucía (117), Castilla-La Mancha (22) y Murcia (5). En el caso concreto de las localidades andaluzas, éstas se encuentran en las provincias de Almería (13 municipios en la comarca de Almanzora, seis en la de Alto Nacimiento, ocho en la de Filabres-Alhamilla y cuatro en la de Los Vélez); Granada (ocho localidades de la comarca de Baza, 33 de la de Guadix y seis en la de Huéscar); y Jaén (ocho municipios de la comarca de El Condado, seis de la de La Loma y Las Villas, tres de la Comarca Norte, nueve de Sierra de Cazorla y 13 de Sierra de Segura).

Datos de la raza segureña

   Actualmente, la población de raza segureña del área que ocupa la Indicación Geográfica Protegida asciende a un total de 600.000 reproductoras distribuidas, aproximadamente, entre 1.200 explotaciones de las Comunidades Autónomas de Andalucía (72%), Murcia y Castilla La Mancha.

   De este global, se estima que entre el 70 y 75% se corresponden con la región andaluza, ascendiendo concretamente a 480.000 hembras reproductoras y 850 explotaciones. En cuanto al reparto interno de Andalucía, el 35% del total de España se encuentra en Granada, el 25% en Jaén y alrededor del 12% en Almería.