El Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila ha sido el lugar elegido este año para la celebración de la Feria Agroalimentaria ‘Del Productor al Consumidor’. Más de 15.000 personas se han dado cita un año más a este tradicional mercado, que ha contado en su décima edición con 50 puestos donde se vendieron  productos alimentarios con precios rebajados entre un 10 y un 50% respecto a los precios habituales que en el día a día pagan los consumidores en las grandes superficies.

Entre las novedades de este año, destacaron los tres sorteos en una jornada que este año ha superado las expectativas de asistencia y donde además se pudieron degustar judías pintas de La Moraña.

“Este Mercado que se sigue realizando gracias al trabajo incansable de UPA y UGT, y a pesar de las trabas y zancadillas que nos intentan poner, ha demostrado un año más que en la agroalimentación es posible que haya precios justos para agricultores, ganaderos y consumidores”, ha apuntado Pedro Martín, responsable de organización de UPA-ÁVILA.

Un acto para reivindicar que que con los precios que les pagan a los agricultores y ganaderos no se cubren los costes de producción

Los organizadores de la Feria Agroalimentaria ‘Del Productor al Consumidor’ han puesto especial hincapié en fomentar la venta de productos de la tierra de explotaciones familiares y de pequeñas cooperativas poniendo igualmente de relieve la diferencia entre el precio de origen y el de destino, que en algunos casos en las grandes superficies comerciales alcanza hasta un 800 % .

UPA ha recordado que con este evento se demuestra un año más que debe abordarse de una vez por todas el problema que sufren los profesionales del campo con los distribuidores y empresas a la hora de pactar contratos y precios acordes a la rentabilidad de todas las partes. Por este motivo, reclamamos la urgente modificación de políticas y de la normativa que regula la Ley de la Cadena Alimentaria.

La organización agraria ha adelantado en esta Feria Agroalimentaria ‘Del Productor al Consumidor’ que va a presentar en los próximos días una campaña junto a la Organización de Consumidores y Usuarios para recoger firmas con el objetivo de implantar un reconocimiento del origen de los productos en el etiquetado. El objetivo es dar una información más transparente que dé libertad a los consumidores y reconozca el trabajo de los agricultores y ganaderos.

UPA, como hasta ahora ha hecho, va a seguir reivindicando con actos como éste y otros similares que con los precios que les pagan a los agricultores y ganaderos en muchos casos no se cubren los costes de producción, y sin embargo les permite enriquecerse aún más a las grandes cadenas de supermercados que siguen ejerciendo prácticas que empobrecen y arruinan a los profesionales agrarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here