1,5 millones de parasitos de Anaphaes nitens reforzarán la lucha contra el gorgullo del eucalipto

0
19

    Estas aportacións en la lucha biológica se siguen incrementando año tras año, suponiendo un incremento en la eficacia del tratamiento en la lucha contra la plaga del gorgullo, disminuyendo la presencia del defoliador al garantizarse una población constante de Anaphes nitens en los montes gallegos.

    Para obtener una información directa y continua sobre la situación del defoliador y su parasitoide, se distribuyen por toda la Comunidad 174 parcelas de muestreo: en A Coruña 89, en Lugo 38, en Ourense 8 y en Pontevedra 39. En cada parcela se seleccionan 10 árboles y se toman entre 5-10 muestras elementales por parcela y visita. Tras recopilar toda la información precisa, las muestras se acercan al laboratorio de la Estación Fitopatológica de Areeiro donde se determinan los valores de tanto por ciento y grado de parasitismo.

    Desde el año 1998, la Xunta viene aplicando el control biológico de la plaga, mediante la suelta masiva de ootecas parasitadas de Anaphes nitens Hubber. Este tratamiento tiene como objetivo final llegar a establecer un equilibrio entre las poblaciones de Gonipterus platensis y las de Anaphes nitens, reduciendo su población por debajo del umbral de la plaga.

    El departamento que dirige Rosa Quintana colocó en 2012 un total de 5.248 bolsas, que se corresponden con 262.400 ootecas parasitadas. Esto supuso la suelta de aproximadamente 1.312.000 individuos de Anaphes nitens. Esta cifra se completó con la aportación de ASPAPEL de otras 259.650 ootecas. Esto supuso un incremento superior al 500% con respeto al promedio del número de ootecas colocadas en los últimos 12 años.