150 ayuntamientos abordarán una moción para que se rectifique la política de seguros agrarios

0
9

   El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, recalca que “un gran número de agricultores y ganaderos van a quedarse desprotegidos frente a las inclemencias climáticas, ya que el seguro se había consolidado como el único instrumento de garantía de rentas. El Gobierno está poniendo en serio riesgo la continuidad de un sistema de seguros agrarios que en los últimos 30 años había demostrado una gran eficacia, hasta el punto de haberse convertido en un referente internacional.”

   Por este motivo, AVA-ASAJA envió el pasado jueves un escrito a 282 consistorios valencianos en la que, tras exponer el problema referido, se les insta a plantear y aprobar una moción dirigida al Ministerio de Agricultura para que modifique su política en materia de seguros agrarios. Por el momento, más de 150 ayuntamientos ya han iniciado los trámites para discutir la posible aprobación de dicha moción.

   En la carta remitida, además de solicitar una dotación presupuestaria “acorde a la importancia del sector”, AVA-ASAJA exige al Ministerio de Agricultura una serie de reivindicaciones históricas en este ámbito: priorizar financieramente las modalidades de seguro que realmente dan respuesta a las necesidades del agricultor, otorgar las mismas oportunidades a todos los productores para gestionar sus riesgos, reconocer positivamente a los agricultores que renuevan sus pólizas año tras año, suprimir el descuento de 60 euros cada vez que un agricultor contrata una línea de seguro, entre otras.

   Asimismo, la moción planteada por AVA-ASAJA exige la implicación decidida de la conselleria de Agricultura en la resolución del conflicto. Si bien la organización agraria reconoce y valora el presupuesto destinado por el Consell a los seguros agrarios, no es menos cierto que el departamento autonómico es conocedor de que al subvencionar un porcentaje del Ministerio realmente está disminuyendo en el mismo porcentaje la subvención que otorga al agricultor en su póliza.

    Por ello, AVA-ASAJA solicita que la conselleria de Agricultura aumente su porcentaje de subvención sobre la de ENESA hasta poder llegar a los máximos autorizados en la suma de ambas subvenciones.