150 Personas marchan para reivindicar la labor de los retenes del Infoex

0
5

EFE.- La acción se enmarca en la campaña “Fuego no es juego. Retenes en marcha” que entre el 21 y 26 de abril se lleva a cabo por varias localidades extremeñas, poniendo en valor la labor de los retenes y bomberos forestales.

En estas marchas se pretende dar a conocer el trabajo realizado por los trabajadores de los servicios de prevención y extinción de incendios, así como reivindicar la protección del medio natural y su aprovechamiento sostenible.

En el acto, intervinieron el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, quien señaló que la localidad cuenta con 72.000 kilómetros cuadrados de término municipal, “de ahí la importancia de contar con parque de bomberos de la Diputación y con los retenes, con un sistema de prevención y acción contra incendios puesto que cualquier reducción de estos servicios supondría un grave riesgo”.

“Debemos apostar por las zonas rurales, defendiendo los pueblos con la defensa de los servicios públicos existentes, como los de la lucha contra los incendios forestales”, sostuvo.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, dijo que “el Monte es vida, es futuro y trabajo, es fijación de la población rural” por lo que consideró “imprescindible” la lucha por el empleo verde, las energía renovables y por reconocer el trabajo de los retenes, “en lugar de recortar su número como viene haciendo el gobierno regional”.

Animó a la sociedad extremeña a que luche por que se potencie el ámbito rural y que se equilibre con el urbano. “De lo contrario desaparecerá el ámbito rural”.

Las marchas continúan hoy entre Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque, el día 23 entre Jarandilla y Jaraíz de la Vera, el día 24 en Monfragüe y el día 25 entre Torrecilla de los Ángeles y Caminomorisco, para concluir el día 26 en Cáceres en una marcha que finalizará en el Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoex de Aldea Moret.