Diecisiete nuevas comunidades de regantes han solicitado la modernización del regadío en sus cultivos, lo que supone una extensión de 60.000 hectáreas, en las que, según ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ahorrará hasta un 25% por ciento de agua.

La consejera, en su intervención previa a la inauguración del XXXVI Congreso Nacional del Riego que este año se celebra este martes 5 en la Feria de Muestras de Valladolid, ha destacado la importancia del “ahorro y la eficiencia” en los regadíos, que dan “riqueza” para la Comunidad.

Marcos ha detallado que uno de los grandes proyectos de la Junta es la modernización del regadío, que según los indicadores a los que ha podido tener acceso, suponen un ahorro de hasta un veinticinco por ciento de agua y una reducción de un treinta por ciento en el uso de determinados productos, lo que disminuye la contaminación.

Además, se mejora la eficiencia y la producción se multiplica por tres, lo que permite diversificar los cultivos, según ha afirmado la consejera, quien ha puntualizado, que en zonas con regadíos modernos “se incorporan hasta un ochenta por ciento más de jóvenes y se mantiene un cuarenta por ciento más de población”.

En la inauguración del Congreso también ha estado presente el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González, quien ha instado a “modernizar todos los regadíos” que se pueda, y ha recordado que el único obstáculo para ello es la financiación.

Como novedad en esta edición del Congreso Nacional de Riegos, serán las propias comunidades de regantes las que participen en la toma de decisiones y realicen propuestas sobre cómo abordar los proyectos que se están realizando.

Dentro del Programa de Desarrollo Rural están presupuestados 615 millones de euros, aportados por las diversas administraciones públicas (hasta 480 millones) y las comunidades de regantes, que tiene vigencia hasta el año 2023 y en el que se incluyen las labores de modernización de los regadíos.

En el Congreso también ha estado presente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, así como diversos miembros invitados de la Confederación del Ebro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here