18 entidades impulsan el desarrollo agroalimentario con una plataforma

0
8

   "Entendemos que la competitividad es clave para el crecimiento y que la innovación no puede ser una aventura en solitario, por lo que es necesaria una cooperación entre administraciones locales y agentes, públicos y privados", ha precisado el alcalde.

    En este sentido, el proyecto que hoy arranca pretende "estimular y gestionar" el flujo de conocimiento y tecnología entre universidad, instituciones de investigación, empresas y organizaciones; impulsar la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, y proporcionar servicios de alto valor añadido.

    El primer paso se ha dado con esta firma, después se buscará la forma jurídica adecuada, se programarán las reuniones de trabajo para ver los recursos e instalaciones con que se cuenta y por último se cerrarán los proyectos para desarrollar.

    El reto es conseguir "que Palencia sea un referente tecnológico en la industria agroalimentaria", ha insistido el alcalde, aclarando que el proyecto no está cerrado y pretende que se sigan adhiriendo todas las instituciones y empresas interesadas.

    La plataforma tiene previsto prestar servicios de apoyo y asesoramiento al sector agroindustrial, servicios de creación y consolidación de empresas que tengan en la agroindustria y en la innovación tecnológica sus bazas de desarrollo, servicios de cooperación que favorezcan la internacionalización y salida hacia el exterior de las empresas y productos agroindustriales.

    A la firma del protocolo han asistido el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, el presidente de la Diputación, José María Hernández, el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá, y responsables de empresas como Gullón, Siro, Seda, Prosol, Agropal y Facundo, y de centros de investigación como el Cetece y el Itagra.ct.

    La base de este proyecto es un industria agroalimentaria que se ha convertido en un sector estratégico en Castilla y León, con más de 3.200 empresas, 300 en Palencia, generadoras de un volumen de negocio de 10.300 millones de euros, que emplean a mas de 36.800 personas y representan el 10% del PIB regional.