185.285 € en el mantenimiento y mejora del C. Natural del Río Nalón en Asturias

0
6

MARM.-Los trabajos desarrollados han consistido en reparación del pavimento asfáltico, labores de mantenimiento de las pasarelas y puente, y acondicionamiento de contenciones de talud; reparación y reposición de señalización, y barandillas metálicas y de madera

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha finalizado las obras de mantenimiento del Camino Natural del Río Nalón (Fuso a Tuñón), en la provincia de Asturias, que se han realizado en su recorrido y que han contado con una inversión del MARM de 185.285 euros.

Los trabajos desarrollados han consistido en reparación del pavimento asfáltico, labores de mantenimiento de las pasarelas y puente, y acondicionamiento de contenciones de talud; reparación y reposición de señalización, y barandillas metálicas y de madera.

El Camino Natural del Río Nalón (Fuso a Tuñón), de 15,6 Km, comienza en Fuso de La Reina y termina en Tuñón, en un área recreativa (como dotaciones, además de esta área se cuenta con las dotaciones de las poblaciones a las que permite acceder el camino). Cruza un puente, y dos pasarelas metálicas y una de madera, y cerca del final se atraviesa un túnel. El firme del camino es asfáltico casi en su totalidad, con un ancho medio de 2,5 a 3 m.

Los trabajos desarrollados han consistido en reparación del pavimento asfáltico, labores de mantenimiento de las pasarelas y puente, y acondicionamiento de contenciones de talud; reparación y reposición de señalización, y barandillas metálicas y de madera.

Durante los 15,6 km a través de los municipios de Fuso de la Reina, Caldas y Caces, Trubia, Llames, Pedregal, San Andrés y Tuñón, además del patrimonio del pueblo de Trubia cabe destacar los paisajes de praderíos y bosques de ribera por las orillas de los ríos Nalón y Trubia, cuyo valle ofrece llamativas paredes y pendientes calizas.

Ejecutado en el pasado por el Programa de Caminos Naturales, fue promovido por el Mancomunidad de Municipios de los Valles del Oso, que se ha encargado de su mantenimiento ordinario y promoción desde entonces.

Desde el 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dentro del Programa Caminos Naturales, y encuadrado en el Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo, ha efectuado el mantenimiento de 25 Caminos Naturales situados en la zona Norte de España, con el objeto de apoyar a los promotores, con escasos recursos económicos para afrontar determinados mantenimientos extraordinarios.

El mantenimiento de los senderos y las vías verdes persigue conservar el uso turístico y deportivo de los mismos, peatonal, ciclista y no motorizado facilitando a los usuarios la aproximación hacia los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultural.