19 municipios se unen para explotar el alcornoque como elemento de desarrollo

0
16

   En el proyecto participa el Ayuntamiento de Muelas del Pan (Zamora), al que pertenece Cerezal de Aliste, como único municipio de Castilla y León, junto a ocho de Cataluña, seis de Andalucía, dos de Extremadura y uno de la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha.

    El programa pretende apoyar la estructura productiva del corcho, buscar nuevas oportunidades para el sector, mejorar la capacitación de sus trabajadores y crear nuevos empleos mediante una gestión sostenible de los alcornocales que ponga el acento en su función ecológica y su viabilidad económica.

    Del mismo modo, entre los objetivos de la iniciativa figura la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de los usos del corcho y su contribución a la conservación de los bosques mediterráneos.

    La reunión celebrada en el centro de interpretación de Cerezal de Aliste ha coincidido con el octavo aniversario de la inauguración de esta infraestructura que muestra al turista las utilidades del corcho, las características del alcornoque y las herramientas utilizadas en la explotación de este recurso.

    El centro de interpretación se ubica en un pueblo que cuenta con un alcornocal de cerca de 300 hectáreas que es uno de los más importantes de la zona noroeste peninsular.

    En la inauguración del encuentro, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha asegurado que los alcornocales representan una "magnífica oportunidad" para el desarrollo sostenible en el medio rural y ha invitado a aprovechar la oportunidad que supone contar con un alcornocal como el de Cerezal de Aliste