2.445.139 Millones de € en las obras del “Camino Natural del Guadiana-Fase II”

0
2

MARM.-El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto en servicio este Camino Natural, cuyas obras se extendieron durante 25 meses, dentro del Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo

Este nuevo recorrido integra múltiples usos de carácter social para los ciudadanos (senderista, peatonal, ciclista, de contemplación, etc.) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos de la zona por la que transcurre

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha puesto en servicio el Camino Natural del Guadiana-Fase II, dentro del Programa de Caminos Naturales, con el objetivo de la construcción y adecuación de este camino.

Las obras, promovidas, dirigidas y financiadas por MARM, con un presupuesto de 2.445.139 euros, se extendieron durante 25 meses y se inscriben dentro del Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

El Camino Natural del Guadiana-Fase II, tiene una longitud total de 83,13 kilómetros, que se inicia en Laguna Blanca (Albacete) y finaliza en Ayamonte (Huelva), discurriendo íntegramente por la margen izquierda del río. Las dos fases la I y la II, que ahora se pone en servicio, están separadas por el tramo portugués del río.

La fase I, formada por cuarenta etapas, discurre por Albacete, Ciudad Real y Badajoz hasta la frontera con Portugal.

La fase II se ha dividido en 4 etapas, lo que posibilita que sea más asequible al usuario, a la vez que permite un uso multimodal, tanto para viandantes como para ciclistas. Estas se corresponden con la “etapa 41. (Casa de Cañaveral (El Granado) – Sanlúcar de Guadiana)”; “Ramal etapa 41. El Granado”; “etapa 42. (Sanlúcar de Guadiana – El Romerano- San Silvestre de Guzmán)”; “etapa 43. (San Silvestre de Guzmán – Villablanca.)”; y “etapa 44. (Villablanca – Ayamonte)”.

Las principales actuaciones ejecutadas han sido movimiento de tierras y firmes, construcción de obras de fábrica (caños y badenes), construcción de pequeñas pasarelas de madera, establecimiento de elementos de seguridad, instalación de casetas refugio y áreas recreativas dotadas de equipamiento y rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Cañaveral para su uso como albergue para senderistas, entre otros.

Este nuevo recorrido integra múltiples usos de carácter social para los ciudadanos (senderista, peatonal, ciclista, de contemplación, etc.) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos de la zona por la que transcurre, sin que estas actuaciones ejerzan una acción negativa sobre el medio en que se adentran, y de forma que se desarrollen en correcta consonancia con el resto de actividades humanas que se desarrollan en el entorno. El acceso se realiza desde los núcleos de población principales, facilitando su incorporación al senderista.