20.000 euros por beneficiario para conservar zonas protegidas y su desarrollo sostenible

0
5

   El objetivo es compatibilizar la conservación del medio natural con el adecuado desarrollo sostenible en estas zonas. Las acciones subvencionables están relacionadas con la restauración y mantenimiento de zonas húmedas, mejora de hábitats agrícola en cultivos de secano, mejora de pastizales, actuaciones en cultivos de regadío, restauración de graveras y arreglo de tejados e instalación de nidos artificiales.

   Además, en la convocatoria también están previstas ayudas encaminadas al arreglo de acequias tradicionales, trabajos selvícolas, obras de refugios de murciélagos, mejora de poblaciones de conejo; así como actuaciones en charcas, tendidos eléctricos, árboles singulares, lindes, bancales y terrazas; cerramientos, pasos y pastores eléctricos, y medidas para la recuperación de elementos históricos del paisaje.

   Entre las actuaciones subvencionables destacan las de cultivo no productivo de cereales y leguminosas sin cosecha para estercolado orgánico, cultivo no productivo de arroz en parcelas de regadío sin cosecha, construcción de vivares para conejos, cerramientos para murciélagos, construcciones de charcas, desbroces selectivos manuales, medidas para proteger los árboles singulares, modificación de tendidos eléctricos; y recuperación de muros, fuentes y otras zonas de valor patrimonial.

   Las ayudas para titulares de explotaciones agrarias alcanzan un total de 1.881.174 euros, mientras que en el caso de explotaciones forestales suponen 452.644 euros. En ambos casos, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

   No obstante, apunta la orden, si las disposiciones presupuestarias lo permitiesen, estas cantidades podrían verse incrementadas hasta un 20% de la cuantía inicial.

    El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 6 de febrero, y solo se podrá formular una solicitud por convocatoria e interesado, no pudiendo un mismo titular solicitar ayudas para más de una finca.

    Asimismo, las subvenciones que se otorguen en esta convocatoria serán incompatibles con otras ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier organismo público o privado de España, la UE o de otros países.