EFE.- Hasta el mes de mayo se han producido 3.195 conatos de incendio en España -882 más que durante el mismo periodo del 2010- aunque los fuegos de más de una hectárea se ha reducido en un 28% respecto al año anterior.

En los primeros cinco meses de 2011 se han registrado 685 sucesos forestales más que en 2010, lo que "sugiere que los próximos meses de calor no serán tan benevolentes con el entorno natural como hace un año", informa en un comunicado el Colegio de Ingenieros de Montes.

El Colegio asegura que se ha reducido las inversiones destinadas a la prevención de incendios como consecuencia de la crisis económica, lo que unido, a las altas temperaturas que se esperan en los próximos meses, deja a los bosques "menos protegidos".

Para evitar que se produzcan más incendios forestales, los ingenieros proponen hacer "rentable" los bosques: "la mejor prevención es el uso y la gestión sostenible del monte", afirma el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo.

En el mismo sentido se ha expresado, en declaraciones a EFEverde la directora de Gestión del Colegio, Margarita Hernández: "en el momento en que haces una inversión económica en tu monte, lo último que quieres es que se te queme".

Los montes no arden solos", asegura del Álamo, "alguien los quema, bien de forma intencionada o por negligencia". Según el decano los incendios generados por causas naturales suponen "cómo mucho" el 5% de este tipo de sucesos.

Para del Álamo, la inversión pública en la prevención y la extinción es importante, pero "no es suficiente", y defiende la puesta en valor del monte vinculada al uso público, a las materias primas y a la conservación de la biodiversidad.

"El monte rentable es la mejor forma de luchar contra los incendios", señala del Álamo, aunque para ello "se requiere una política forestal pública activa y una fiscalidad forestal atractiva" para que se desarrolle la inversión en este ámbito y el cuidado del monte.

×