En una encuesta llevada a cabo por agroinformacion.com entre los distintos gobiernos autonónmicos que han querido hacer frente a una valoración propia de sus aciertos y de sus errores durante el año que acaba de finalizar, se coincide en un aspecto: que 2012 ha sido un año complicado, con muchos sectores más afectados que otros en según que autonomías y que todos afrontan el reto del 2013 con un declarado optimismo y una voluntad clara de buscar salidas para mejorar las perspectivas de un sector clave en la economía española.

   Y es que no conviene olvidar, como señala a final de año en Jerez la directora general del MInisterio de Agricultura, María Isabel Gacía Tejerina, que todo el sector agroalimentario representa el 7,8% del PIB nacional, sólo dos puntos por debajo del turismo, con unos índices de desempleo de casi diez puntos por debajo de la media de toda España. Es decir, que, pese a todos los problemas que lo ha habido y que los seguirá habiendo, el campo y la ganadería sigue siendo en gran medida el sustento de un país que vive en una grave crisis. Y en este contecto se debe entender las valoraciones de las comunidades autónomas, sobre todo de aquellas que se han posicionado y no de las que han asegurado que su consejero "está de vacaciones", lo que ya dice bastante de su labor en estos momentos de precoupación.

 

Cantabria

"A pesar de la restricción en el gasto, necesaria para alcanzar el objetivo de déficit y para reducir la deuda, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha sido capaz de mantener el ritmo inversor del ejercicio anterior en lo relativo a las ayudas que llegan directamente al bolsillo de los productores.
 
     En lo referente a las ayudas, hemos participado de manera activa en las negociaciones de la Política Agraria Común del período 2014-2020, enviando enmiendas y propuestas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en relación con las propuestas de Reglamentos de la Comisión Europea.

   Es sabido que los ganaderos del sector de vacuno lechero atraviesan un momento muy difícil, especialmente por la volatilidad de los precios de las materias primas y los elevados costes de producción. Para que los productores obtengan un precio lo más equitativo posible por la leche que entregan a la industria, el Gobierno de Cantabria  ha puesto en marcha el Plan de Control de todos los eslabones de la cadena de valor del sector lácteo. El Plan opera sobre diversos ámbitos, como la trazabilidad; la toma de muestras a cisternas; el control de los productos transformados en las industrias cántabras; las analíticas de las leches que se venden en Cantabria; el observatorio de precios de venta de leche al público; o el control de posibles prácticas de venta a pérdidas por parte de los distribuidores. Este conjunto de actuaciones tiene vocación de aplicación en todo el territorio nacional. Para ello ha sido presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su debate y aprobación con el resto de las Comunidades Autónomas.

   Por otra parte, entiendo que la interacción entre Organizaciones de Productores Lácteos potentes y el nuevo contrato obligatorio aprobado por el Real Decreto de 27 de septiembre de 2012 repercutirán, en una mejora de la posición negociadora de los productores frente a la industria transformadora, lo cual debería traducirse en un incremento en el precio de la leche que perciben los ganaderos.
   Igualmente, hemos garantizado la sostenibilidad de los programas de mejora de las diferentes razas ganaderas, permitiendo el normal funcionamiento de la gestión de los libros genealógicos, control lechero y control del rendimiento cárnico.

   El año que finaliza nos ha obligado también a un gran esfuerzo para poder sacar adelante las líneas de ayudas a los sectores pesquero y de la industria agroalimentaria, cuyo montante total ha ascendido a más de 14 millones de euros. Además, el Gobierno de Cantabria ha mantenido una actitud reivindicativa ante el Gobierno de la Nación, actor en el seno de la UE, en el sentido de lograr una mejora en los Totales Admisibles de Capturas y cuotas para nuestros pescadores. Como aspecto novedoso, pues no se había desarrollado en Cantabria hasta la fecha, me gustaría destacar la puesta en marcha del Eje prioritario 4 del Fondo Europeo de la Pesca, que hemos acometido este ejercicio. Este proyecto comenzará a dar sus frutos en el año entrante, con la creación de los dos Grupos de Acción Costera. El Grupo Oriental incluirá los municipios de Colindres, Laredo, Santoña y Castro Urdiales, mientras que el Grupo Occidental agrupará a los de San Vicente de la Barquera, Comillas y Suances. Los proyectos que desarrollen estas entidades van a generar riqueza a través de la diversificación de la actividad puramente pesquera.

   El sector forestal supone una fuente de creación de riqueza que no se ha explotado en toda su intensidad en la Comunidad Autónoma. Para corregir este estado de cosas, hemos elaborado su Plan de Reactivación y Modernización. Culminará con la creación de empleo a través de una gestión sostenible de los montes cántabros, que incluyen medidas específicas de protección contra incendios forestales. Nuestra intención es favorecer la entrada del sector privada en los aprovechamientos de los montes de utilidad pública. Tras la entrada en vigor de la Ley de Montes 43/2003, era necesario regular el procedimiento de otorgamiento de concesiones administrativas por interés particular mediante concesión, para lo cual dictamos la Orden de 19 de marzo de 2012. En el presente curso, hemos destinado 1,2 millones de euros a potenciar nuestro patrimonio forestal.

    En lo tocante a Espacios Naturales Protegidos, la participación del Gobierno de Cantabria en la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa nos ha impulsado a  habilitar, por primera vez, una partida específica superior a los 1,8 millones de euros en el presupuesto de 2013. Así contribuimos a la estabilidad financiera del Consorcio interautonómico, que gestiona este Espacio Natural.

   En materia de alimentación, seguimos apostando por la certificación de la altísima calidad de nuestra amplia gama de productos agroalimentarios. Estamos ampliando nuestra red de marchamos de calidad. En 2012 hemos desarrollado las normas técnicas que avalan la obtención de la marca de garantía ‘CC’, Calidad Controlada, del carico montañés y de la leche pasterizada. Próximamente verán la luz las relativas a las Denominaciones de Origen Protegida de las mieles de Campoo Los Valles y de Liébana".

Retos para 2013

"El año entrante está sembrado de retos. La creación de empleo en el sector primario es el más importante de los mismos. Para lograrlo, hemos priorizado los recursos económicos disponibles, orientándolos con especial intensidad hacia los productores que ya están implantados  y hacia la creación de las condiciones que permitan nuevas incorporaciones.

   Esto se traduce en nuestra especial atención a los programas que facilitan la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas; al mantenimiento del excelente estatus sanitario  de la cabaña; a las actuaciones contra los incendios forestales a las que ya me referí anteriormente, al igual que a las oportunidades de crecimiento que genera el sector forestal; a la adecuada gestión de los Espacios Naturales Protegidos y de los recursos de la caza y la pesca en aguas continentales; y a la gestión sostenible y responsable de los recursos pesqueros, como aspectos más destacables.

 

 

Extremadura

"El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, califica el año 2012 como “complicado e intenso” en su área. Entre las acciones llevadas a cabo, destaca la apuesta “por acometer una valiente modificación del PDR” y por “acercar la Administración a los ciudadanos”. Además, señala el hecho de que este año el dinero de las ayudas “ha llegado antes a los agricultores” y se ha logrado reducir los trámites que soportan los ciudadanos “gracias a medidas como la declaración de oficio de los ATP”.

    Asimismo, subraya el trabajo para abordar algunos de los problemas estructurales del sector agroganadero y el diseño de inversiones a medio y largo plazo, “que deben sentar las bases de lo que es el campo del siglo XXI”.

Valoración y retos para el año 2013

El titular extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía considera que el próximo año “debe estar marcado, necesariamente, por el aumento de las inversiones y de las ayudas”, un incremento que se ha logrado a través del valiente presupuesto de FEADER que ha puesto el Gobierno de Extremadura sobre la mesa, asegura José Antonio Echávarri. En este sentido, confía en que ese mayor presupuesto “se refleje en la creación de empleo” en estos momentos complicados. Asimismo, anuncia que la consejería seguirá avanzando en la aplicación de medidas para “agilizar y simplificar los trámites”, con el objetivo de “hacer la vida más fácil a los agricultores y ganaderos de nuestra región”.

   Otra cuestión importante para la consejería serán las ayudas a los incentivos agroindustriales, que alcanzarán los 50 millones de euros; y las inversiones destinadas a la prevención de incendios y actuaciones forestales, dotadas con 87,5 millones entre los años 2013 y 2015.

   Además, la línea de ayudas a la dehesa, las leyes de Calidad Alimentaria y de la Dehesa, y la implantación del autoconsumo, son otros retos importantes de cara a 2013; sin olvidar el compromiso del Gobierno extremeño por las energías renovables y el apoyo al sector tabaquero, con una nueva convocatoria de ayudas para las comarcas tabaqueras".

 

Castilla La-Mancha

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha realizado el balance de un año que ha definido como “muy bueno en calidad, corto en cantidad y en el que ha habido una respuesta positiva por parte de los mercados, con unos precios al alza que han permitido contrarrestar la caída de la producción”.

    Junto con el equipo gestor de su departamento, la consejera ha señalado que 2012 ha estado marcado por la intensa sequía sufrida a lo largo de todo el año, que ha mermado especialmente la campaña del olivar ya que, aunque aún no hay cifras definitivas, la caída podría ser del entorno del 50%, con mayores bajadas en el olivar de secano.

    La parte positiva es que se avista una buena campaña de comercialización con la que el sector confía en resarcirse en parte de esta merma productiva.

    En cuanto a la vendimia, aunque quedan por cerrar cifras oficiales, “los último datos apuntan a que el descenso de producción no llegará al 20% que se estimaba, sino quedarse en el entorno del 5 o el 10%”, ha indicado.

    También en este caso la gran noticia del año “ha sido su comportamiento en los mercados, especialmente en los exteriores”, ha enfatizado la consejera, que ha recalcado el fuerte incremento del precio medio del vino exportado. “Nuestros vinos cotizan al alza en el mercado internacional”, ha insistido, a la vez que ha avisado de que “en todo caso tenemos que seguir avanzando para mejorar aún más nuestra comercialización y, especialmente, aumentar las exportaciones del vino con DO, que tiene mayor valor añadido y, por tanto, es más rentable para bodegas y cooperativas”.

    La titular de Agricultura del Gobierno regional ha acentuado que la Junta trabaja para mejorar la competitividad del sector agrícola, lo que se ha traducido en 2012 en el apoyo a la reestructuración del viñedo -20.000 hectáreas transformadas- o el inicio del trabajo para llevar a cabo un Plan de Reestructuración que haga más rentable nuestro olivar, apostando por la intensificación.

    También ha reseñado otras medidas, como la eliminación del impuesto del vino; las ayudas al sector agroalimentario para acudir a ferias nacionales e internacionales; la aprobación y el seguimiento de las acciones de promoción del vino en terceros países; las ayudas a las producciones ecológicas; los 60 millones -cofinanciados con la UE y el ministerio- para las cooperativas e industrias agroalimentarias; o el mantenimiento de fuertes ayudas a los seguros agrarios.

    María Luisa Soriano ha reconocido que el sector ganadero ha sido el que peor ha salido parado en este 2012, “ya que la sequía le ha perjudicado doblemente: por un lado por los menores pastos, y por otro porque los descensos en la producción de cereal han tirado al alza de los precios de los piensos”, a lo que ha sumado que “el mercado no ha compensado con mejores cotizaciones este fuerte incremento de los costes”.

    Por ello la Junta ha impulsado varias medidas a favor de la ganadería de Castilla-La Mancha, entre las que ha reseñado el Decreto que ha permitido a 675 explotaciones dejar a los animales muertos para que sirvan de alimento a las aves carroñeras, eliminando así los costes de retirada y destrucción de cadáveres.

     Además ha recordado que en 2012 se ha procedido al adelanto de las ayudas de algunas líneas –más de 10 millones de euros abonados en noviembre-; se han incrementado las ayudas al seguro agrario de pastos; se han aumentado en un 15% las ayudas a las razas autóctonas; se han pagado 4,8 millones en ayudas para la extensificación mediante el fomento del pastoreo; o se ha apoyado el establecimiento de una nueva planta de SENOBLE que beneficiará al sector lácteo regional.

    Al margen de las medidas propias tanto para el sector agrícola como el ganadero, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha reseñado dos políticas “que forman parte del ADN de este Gobierno: la simplificación administrativa y darle la máxima prioridad a la resolución de expedientes para efectuar los pagos con la mayor rapidez posible de forma que el dinero llegue cuanto antes a quienes les tiene que llegar, que son los agricultores, ganaderos y cooperativas de la región”, ha expuesto.

    Respecto a la simplificación ha destacado la última de las iniciativas, en la que Castilla-La Mancha es pionera a nivel nacional, como es la presentación telemática del borrador de las ayudas PAC, que funciona como el borrador de la Declaración de la Renta, “que una vez se generalice ahorrará mucho tiempo y trámites a los productores”, ha asegurado.

    En cuanto a la celeridad en los pagos, Soriano ha aplaudido “el esfuerzo que están realizando los servicios técnicos de la consejería para realizar los pagos en tiempo y forma, lo que se ha traducido en que, por ejemplo, en poco más de dos meses de campaña agrícola –que comenzó el 16 de octubre- hayamos abonado más del 95% de las ayudas del pago único para este año”.

    Además ha reseñado los trabajos en favor del sector forestal, para el que este año la Junta ha abonado más de 25 millones de euros; o el acuerdo con los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), “que asegura la viabilidad de una empresa con una labor tan importante como es la extinción de incendios”, ha indicado.

    Por otro lado, “también hemos dado grandes pasos en el ámbito del cuidado ambiental”, entre los que ha señalado la puesta en marcha del Plan de Inspección Medioambiental 2012-2018; el Plan de Gestión de Residuos Industriales 2012-2020; la creación del Centro de Control y Proceso de Datos de Calidad del Aire; o el impulso a la Comisión Regional de Cambio Climático.

Retos para 2013

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha pedido que en 2013 “la climatología nos respete, que eso siempre es lo primero para el campo, porque con buenas cosechas y buenas calidades nuestro sector ha demostrado que sabe hacer muy bien las cosas”.

Se ha mostrado segura de que “será el año en el que sentemos las bases del crecimiento de la región”. Para ello el Gobierno regional va a poner en marcha el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) impulsado por la presidenta María Dolores Cospedal, en el que el sector agroalimentario tendrá especial protagonismo “gracias a su capacidad de generar puestos de trabajo y riqueza”, ha subrayado.

×