La UNESCO fue designada oficialmente por la ONU-AGUA para llevar a los preparativos tanto para el Año Internacional y el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2013. Un día internacional para celebrar el agua dulce se recomendó en la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

   La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando 22 de marzo 1993 como el Día Mundial del Agua. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto específico del agua dulce.

   En consecuencia, el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Festejos por el Día Mundial del Agua 2013 se llevará a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua.

   La UNESCO encabezará la coordinación de las actividades y animar a los interesados a nivel internacional, regional, nacional y local para tomar una decisión sobre el tema a fin de crear un impulso que va más allá del propio año.

   Con este fin, la UNESCO colaborará con la CEPE y UNDESA y recibir el apoyo de UNW-DPC y UNW-DPAC.

    Estimular y nutrir agua cooperación de la UNESCO se centrará en la sensibilización sobre la importancia, beneficios y desafíos de la cooperación del agua; aumentar el conocimiento y la creación de capacidad de cooperación del agua; han impulsado la acción concreta e innovadora para la cooperación de agua y el fomento de asociaciones y el diálogo en torno a la cooperación del agua.

   El objetivo del Día Mundial del Agua es, pues, dar a conocer tanto la posibilidad de una mayor cooperación y los desafíos que enfrenta la gestión del agua en el contexto de una mayor demanda de acceso al agua, la distribución y los servicios. cooperación del agua se presenta como una base para la paz y sostenible desarrollo ya que la cooperación del agua contribuye a la reducción de la pobreza y la equidad, genera beneficios económicos, ayuda a conservar los recursos hídricos y la protección del medio ambiente y construye la paz.

    El éxito del Año Internacional y el Día Mundial del Agua depende de la participación y el compromiso de un amplio número de interesados, incluyendo pero no limitado a los jóvenes / niños, público adulto, los sectores económicos, las comunidades indígenas y locales, la sociedad civil, los gobiernos y tomadores de decisiones, organizaciones internacionales, organismos internacionales de financiación, los medios de comunicación.

    En el cumplimiento de esta importante función, la UNESCO creará en su larga experiencia en la ciencia del agua, su enfoque multidisciplinario y de sus actividades en la cultura de la paz.

   Sobre la base de este know-how de la UNESCO será la fuerza motriz detrás del desarrollo y la implementación de actividades que contribuyan a los objetivos de la Jornada, pero también dependerá de los recursos de las organizaciones asociadas y las iniciativas de los actores en todos los niveles en todo el mundo.

×