La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado el año agrícola como “muy negativo”, y ha subrayado, que tiene “más sombras que luces”, especialmente, por la gran sequía que se ha soportado y por el enorme empobrecimiento que asola al campo murciano actualmente. Desde ASAJA Murcia se sigue insistiendo en la necesidad de poner fin al déficit hídrico de la Cuenca del Segura y de activar un Plan Hidrológico Nacional que garantice el acceso al agua a todos los agricultores y ciudadanos en las mismas condiciones de precio y calidad.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “el año agrícola ha sido negativo, pues la falta y escasez de recursos hídricos ha afectado a uno de cada cinco agricultores murcianos, a lo que hay que sumar el alto grado de endeudamiento de los profesionales del sector agrícola regional, así como la fuerte competencia desleal de terceros países en la Unión Europea, que sin duda alguna, perjudica y deteriora las exportaciones de nuestros productos agroalimentarios a los mercados internacionales”.

Cítricos: Mal sabor de boca; Hortalizas: Sin pena ni gloria

Además, el titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que “la campaña de cítricos de esta temporada, que comenzó en septiembre no ha sido buena sino fatídica, y ha dejado un mal sabor de boca a los productores. Con respecto a la segunda parte de la anterior campaña, desde enero a junio, sí fue positiva para los productores. Lamentablemente, esta campaña de cítricos está siendo muy negativa y perjudicial para los agricultores, debido a la fuerte competencia de países terceros en los mercados internacionales como son Egipto, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Israel, etcétera, que tienen unos costes ínfimos de producción y acceden al mercado europeo sin ningún arancel, unido a la desafortunada huelga de los chalecos amarillos en Francia”.

El portavoz de ASAJA  Murcia apunta que “la campaña de hortalizas ha tenido un balance sin pena ni gloria, con “más sombras que luces”, aunque hay que destacar fundamentalmente la gran calidad pero con muchos altibajos comerciales tanto en hortalizas de invierno como de primavera verano”.

En cuanto a uva de mesa, Gálvez Caravaca apunta también que “es uno de los pocos cultivos que han tenido unos buenos resultados comerciales, con una buena demanda comercial, especialmente las sin pepitas, y como excelente noticia, cabe destacar fundamentalmente que la apertura del mercado chino a la uva de mesa española, lo que permitirá sin duda diversificar mucho más las exportaciones de este producto, y que este sector gane más competitividad”.

En lo que se refiere a la campaña de fruta de hueso, también se han notado las sombras, ya que el responsable gerencial de ASAJA Murcia ha comentado también que “ha sido una campaña mala, no ha habido unos buenos resultados comerciales, aunque sí una excelente calidad y alto grado de internacionalización”.

El dirigente de ASAJA Murcia señala que “el vino y aceite murciano son dos productos que generan un alto valor añadido para el campo murciano, y que aportan rentabilidad a los productores”.

En lo concerniente a la ganadería regional, Gálvez Caravaca reconoce que “el balance no es positivo ni para ovino, vacuno ni caprino, debido al alto nivel de endeudamiento de los ganaderos y la falta de relevo generacional en las explotaciones ganaderas. Quizás como nota positiva el sector porcino, que sin duda, sigue siendo un referente a nivel internacional y con nuestra raza autóctona Chato Murciano, y que probablemente, lo único que necesita es ser más y mejor promocionada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here