229.452 € en mejorar y mantener el Camino Natural del Canal de Mª Cristina (Albacete)

0
16

MARM.-Se han recuperado para su recorrido espacios de interés tales como las lagunas desecadas del Salobral, Ojos de San Jorge y Estacadilla, antiguos canales y puentes, obras de fábrica, antiguas compuertas o paisajes agrícolas

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha finalizado las obras de mantenimiento del Camino Natural del Canal de Mª Cristina y sus ramales (Albacete), que se han realizado en su recorrido y que han contado con una inversión del MARM de 229.452 euros.

Los trabajos desarrollados han consistido en acondicionamiento del firme y mejora de las plantaciones del camino con nuevos árboles. Se han recuperado, para su recorrido para todo tipo de usuarios no motorizados, espacios de interés tales como las lagunas desecadas del Salobral, Ojos de San Jorge y Estacadilla; la propia obra de ingeniería que constituyen los antiguos canales y elementos asociados como puentes, obras de fábrica, antiguas compuertas y paisajes agrícolas.

El itinerario discurre por el T.M. de Albacete, parte del Parque Fiesta del Árbol en la misma ciudad de Albacete, y enlaza con la traza de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (que aprovecha parte del antiguo ff.cc. Baeza – Utiel). El conjunto del recorrido suma 33,6 Km, que se corresponde con los ramales del Canal de Mª Cristina (Parque Fiesta del Árbol – Paraje del Palo), canal del Acequión (hasta la laguna del Acequión), Canal del Salobral (inicio Acequión – pedanía Aguasnuevas), Canal de los Ojos de San Jorge (desde la Huerta del Rey hasta los Ojos de San Jorge), y el Canal de la Estacadilla (desde el Canal del Salobral pasado “El Palo”, hasta la laguna de la Estacadilla).

El Camino Natural del Canal de Mª Cristina y sus ramales, discurre por los caminos de servicio contiguos a los canales de drenaje y riego del Canal de Mª Cristina y sus ramales. Este Canal se empezó a construir en 1804 para desaguar hacia el Júcar las aguas encharcadas que rodeaban Albacete, y gracias a él se habilitaron para uso agrícola numerosas tierras antes baldías y se mejoraron las condiciones sanitarias para la población; tuvo por tanto una importante función hasta mediados del siglo XX, cuando descendió el nivel freático.

Ejecutado en el pasado por el Programa de Caminos Naturales, fue promovido por el Ayuntamiento de Albacete, que se ha encargado de su mantenimiento ordinario y promoción desde entonces.

Desde el 2009, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dentro del Programa Caminos Naturales, y encuadrado en el Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo, ha efectuado el mantenimiento de 14 Caminos Naturales situados en la zona Sur de España y archipiélagos, con el objeto de apoyar a los promotores, con escasos recursos económicos para afrontar determinados mantenimientos extraordinarios.

El mantenimiento de los senderos y las vías verdes persigue conservar el uso turístico y deportivo de los mismos, peatonal, ciclista y no motorizado facilitando a los usuarios la aproximación hacia los diferentes elementos de interés natural de la zona, tanto desde un punto de vista de educación ambiental, como de ocio y cultural.