Cientos de personas, junto a otros tantos canes, han salido a la calle este domingo 5 en Madrid, junto a otras protestas en numerosas localidades de España, en una manifestación contra la caza con perros y han denunciado que este tipo de práctica lleva al “abandono sistemático” de los animales al finalizar la temporada.

La marcha (convocada por la plataforma No a la Caza en la capital y en otras 24 ciudades españolas) ha comenzado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid y ha finalizado con una concentración que en Cibeles contra la caza con perros, donde la escritora y periodista Rosa Montero leyó un comunicado conjunto de todos los colectivos.

Según ha explicado el portavoz de la plataforma, David Zurdo, esta manifestación contra la caza pretende “visibilizar” el problema del maltrato y abandono de los animales.

“Al finalizar la temporada de caza muchos animales son abandonados de forma sistemática y en una condiciones de barbarie, como podemos comprobar en las redes sociales”, ha afirmado David.

Critican que que España es el “único país de Europa” que sigue permitiendo la caza con perros

La concentración, que se celebra desde 2010, pretende concienciar a la sociedad acerca de que los perros utilizadas para cazar, fundamentalmente galgos y podencos, “no deben ser considerados útiles o herramientas de trabajo sino seres vivos que sienten y que necesitan cuidados”, ha añadido.

Igualmente, ha reivindicado que esta situación “no se puede permitir en el siglo XXI” y ha criticado que España es el “único país de Europa” que sigue permitiendo la caza con perros. Durante la marcha los manifestantes han estado acompañados de sus perros, en su mayoría galgos, pero también se ha dejado ver algún cerdo vietnamita.

Según un estudio publicado en 2015 por la ONG ‘SOS Galgos’, se estima que cada año, una vez concluida la temporada de caza, son abandonados 50.000 galgos, principalmente en regiones como Extremadura, las dos Castillas, Andalucía y Aragón.

Las protestas se desarrollaron en numerosas caitales de toda España con diferentes afluencia. En Santa Cruz de Tenerife fue una de las más numerosas, donde denunciaron que los cazadores terminan acabando con la vida de estos animales “pegándoles un tiro, tirándolos en charcas y pozos, ahorcándolos o abandonándolos a su suerte”.

Los participantes en esta manifestación contra la caza pidieron a las autoridades que “acaben con esta carnicería” prohibiendo la caza con perros como ya han hecho todos los países de Europa excepto España.

En Canarias la competencia para acabar con esta práctica la tiene el Gobierno regional, por lo que solicitaron que prohibieran la utilización de perros en las cacerías.

Las protestas llegaron procedidas de un comunicado de dirigentes del Area de Mundo Rural y Marino de Podemos para mostrar sus diferencias con la manifestación, ya que consideran que hay algunos temas sensibles en el mundo rural y en su identidad cultural que chocan con estas demandas ambientalistas que son consideradas como “urbanas” y desconocedoras de la realidad del campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here