25.500 Perceptores conquenses de ayudas de la PAC recibirán 869 millones

0
10

EFE.- En rueda de prensa, Soriano ha destacado, además, que la reforma de la PAC presta especial atención a los jóvenes para facilitar el “relevo generacional” en el campo.

Ha dicho que Castilla-La Mancha es la segunda región que más fondos recibirá en el periodo 2014-2020 y ha recordado que el principal objetivo que se ha logrado es mantener la ficha financiera, que superará los 6.700 millones en los próximos siete años.

A los 869 millones de euros que irán a la provincia de Cuenca, ha recordado, hay que sumarle fondos del programa de apoyo vitivinícola y fondos de desarrollo rural.

La consejera ha incidido también en los 583 millones anuales del sobre nacional, que irán a las ayudas acopladas, y que en la provincia de Cuenca afectarán sobre todo a los productores de girasol.

La mayor parte de esas ayudas acopladas, 490 millones de euros al año, irán destinadas a ganadería, y beneficiará a 550 ganaderos en Cuenca, pero hay 44 millones anuales para cultivos proteicos, y en la provincia habrá 20.000 beneficiarios.

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que por primera vez las ayudas son para la agricultura y la ganadería “activas” y quedan fuera aquellos titulares de derechos que “no tienen actividad agraria, como aeropuertos, terrenos de compañías ferroviarias, o campos de golf”.

Soriano ha tenido también palabras para la división de España en comarcas homogéneas, de 22 a 24, lo que según la consejera permitirá evitar “el trasvase de fondos entre territorios y sectores, de manera que cada agricultor o ganadero mantendrá su mismo nivel de ayudas”.

La consejera ha resaltado también el incremento en la dotación económica en desarrollo rural en un 3% para nuestro país “en un momento en que Europa está reduciendo presupuesto de las políticas agrarias, mientras que en la pasada reforma, cuando se incrementaban en 5.000 millones de euros, el gobierno socialista perdió 1.300 millones”.