25 bodegas riojanas promocionarán sus vinos en ‘World Wine Meetings’

0
17

   Esta actuación forma parte del plan de internacionalización del Gobierno de La Rioja, cuyo fin es reducir la brecha entre empresas exportadoras y empresas exportadoras regulares y aumentar su volumen de ventas en el exterior.

   "Se trata de aumentar la competitividad de las empresas riojanas exportadoras, mejorar su rentabilidad y crear empleo", ha indicado el gerente de la ADER.

   El Encuentro "World Wine Meetings", que finalizará el próximo día 24, también acogerá la proyección de un vídeo con imágenes de La Rioja y de las 25 bodegas riojanas participantes.

   Ha recordado que la ADER, durante 2012, facilitó la participación de 32 bodegas de la región en una cita de similares características que se celebró en Chicago (EEUU) el pasado mes de abril.

   En este caso se trataba del Encuentro "World Wine Meetings" de Chicago, en el que, durante tres días, estas empresas riojanas tuvieron la oportunidad de reunirse con importadores de Estados Unidos, Canadá y América del Sur para buscar proveedores.

   La ADER ha programado la participación de un encuentro de similares características en Chicago y San Francisco el próximo mes de abril.

   Ha insistido en que el sector bodeguero riojano es "dinámico" y tiene vocación exportadora, ya que, en 2011, el vino fue el producto más exportado por La Rioja, con un volumen que sumó 281,9 millones de euros.

   En la última década, 2001-2011, el crecimiento de las ventas en el exterior ha sido del 59 %, de acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja.

   La Rioja, con datos de 2011, tiene 384 empresas vinícolas exportadoras, lo que supone que casi el 95 % del total exportaron en algún momento del año; y de ellas, 148 lo hicieron de forma regular, un 36,6 % sobre el total; y 75 exportaron de forma regular y por encima de los 50.000 euros, un 18,5 % sobre la totalidad.

   Ureña ha indican que hay muchas bodegas que exportan, pero hay que seguir trabajando para reducir la brecha entre las que exportan y las que lo hacen de forma regular.

   También ha subrayado la incidencia que tiene este sector en materia de empleo, dado que, en 2012, se registraron 1.477 nuevos contratos, sin contar las tareas relacionadas con la vendimia, que están incluidas dentro del sector agrícola.

   Desde el 2009, el número de contratos registrados ha sido de 5.591, de los que el 9,7 % ha tenido un carácter indefinido, ha dicho.