250 personas acuden a celebrar el Día del Cooperativismo en Gádor

0
4

   La directora general de Economía Social, Susana Radío, ha señalado que “el objetivo prioritario del Gobierno andaluz es generar empleo, y en la consecución de este objetivo debe jugar un papel muy importante la Economía Social, ya que es un sector por su capacidad estratégica de la economía andaluza  generar empleo estable y de calidad; por su labor en el fomento de valores sociales como la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad; y por ser un elemento clave de la cohesión social y territorial de Andalucía, sobre todo en el mundo rural”.

    Radío, que en su intervención ha informado sobre las políticas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para fomentar el crecimiento de este sector, ha animado a las empresas de Economía Social andaluzas “a unirse y cooperar entre si para hacerse más fuertes frente al mercado global”, para lo que “pueden contar con el Gobierno andaluz, que pone a su disposición una línea de incentivos destinada a apoyar proyectos de cooperación que incrementen la dimensión de las empresas mejorando con ello su productividad, eficiencia, y competitividad”.

    Según Radío, “estos incentivos a la intercooperación empresarial son una de las líneas de ayudas a la Economía Social recogidas en el recientemente aprobado Decreto de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, que se completa con otras dos líneas destinadas al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales; y al fomento del emprendimiento en la Economía Social.
Finalmente, Radío se ha referido al Acuerdo por la Economía Social, que el Gobierno andaluz suscribió el pasado mes de junio con CEPES-A y los sindicatos CCOO y UGT, del Acuerdo por la Economía Social, “con el que queremos garantizar un apoyo sólido y continuado a la Economía Social a través del desarrollo de una seria de medidas concretas recogidas en diez líneas de actuación estratégicas”.

"Debemos ejercer el liderazgo que nos corresponde"

    El presidente de FAECA-Andalucía, Jerónimo Molina ha pedido al sector cooperativo y concretamente el hortofruticola que ejerza el liderazgo que corresponde por el puesto que representa en la economia de la Comunidad Autonoma.

    Por su parte, el presidente de Faeca-Almeria, Manuel Galdeano, ha señalado que las cooperativas agrícolas son empresas estables y de futuro pero necesitan el apoyo de la administración para continuar manteniendo el nivel de empleo y generación de riqueza, incluso en las peores coyunturas como las que se están viviendo actualmente en toda Europa. Los retos de las cooperativas agrícolas de cara al futuro inmediato, ha dicho, "pasan por modernizarse, por crear mecanismos que faciliten la unión entre ellas y por la innovación en sus procesos.

    Desde Coexphal-Faeca reivindicamos un entorno normativo idóneo para obtener las herramientas que garanticen el futuro para el sector hortofruticola y por eso, pedimos  una PAC que mantenga las ayudas en los niveles actuales, queremos seguir impulsando el fomento de la integración comercial de la oferta, que se mejoren los mecanismos de gestión del mercado y se establezcan exenciones a las normas de la competencia. Tenemos que conseguir que la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Integración Cooperativa contengan herramientas efectivas que contribuyan al desarrollo de las cooperativas y al equilibrio de la cadena de valor".

    Juan Francisco Ibáñez, presidente de FAECTA-Almería ha destacado en su intervención el potencial de las empresas cooperativas de trabajo en la provincia y su capacidad para generar empleo. En este sentido, ha destacado que “si el resto de empresas se hubieran comportado como las cooperativas en cuanto al mantenimiento del empleo,  ahora contaríamos con más de un millón de puestos de trabajo, es decir, se habría evitado la destrucción de 1.011.650 empleos desde el año 2007”.

     Teniendo en cuanta estos datos, el representante de FAECTA en la provincia ha reivindicado la necesidad de que un sector tan potente como el cooperativo participe de manera directa en el diseño de las estrategias de desarrollo económico, poniendo su potencial al servicio de la generación de empleo. “El cooperativismo tienen que estar en los foros de decisión actuando como un agente social que facilite el estímulo del desarrollo económico en Andalucía”.

El acto ha concluido con la entrega de placas a personas y entidades destacadas en el mundo cooperativo.  Este año han sido distinguidos:
   
    – Los socios de Maquinaria del Sureste, S.Coop.and. por su compromiso con el empleo, el trabajo y el cooperativismo.

    – Alircherta, S.Coop.And, Premio JOSE LUIS SUAREZ MUYOR a las socias de Alicherta, S.Coop.And. por su labor y compromiso con el cooperativismo.

    -El Alcalde de Gádor, Eugenio Gonzalvez por su colaboración y apoyo en la celebración de los actos del Día Internacional del Cooperativismo.