26 proyectos subvencionados por el GDR Guadalhorce generarán una inversión de más de 3 millones de euros

0
9

G.D.R. Guadalorce.- Veintiséis promotores del Valle del Guadalhorce han firmado esta mañana sus respectivos contratos con el GDR Valle del Guadalhorce para la ejecución de diferentes proyectos en la comarca de sectores tan variados como servicios, industria agroalimentaria, comercio, ganadería, turismo o industria.
El acto ha estado presidido por el presidente del GDR Valle del Guadalhorce, José Sánchez Moreno; la delegada provincial de Agricultura, Mónica Bermúdez, y el alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia.
José Sánchez, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, ha informado que, “con la subvención de estos 26 proyectos, se invertirá en la comarca más de tres millones de euros”, añadiendo después que, “hay que tener en cuenta que estas subvenciones son a fondo perdido”. Sánchez ha insistido en el hecho de que, con la puesta en marcha de estos proyectos, “se está contribuyendo a la creación de empleo por parte de las empresas en el Valle del Guadalhorce y con el apoyo de los fondos que en la comarca gestiona el GDR Valle del Guadalhorce”. En concreto, la ejecución de los doce proyectos creará un total de 90 puestos de trabajo en la comarca y contribuirá al mantenimiento otros 235 empleos.
Según Mónica Bermúdez, delegada provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, “estos proyectos permiten que la población pueda seguir viviendo y generando empleo en el medio rural” dentro de una apuesta clara por el mantenimiento de sectores claves para la economía como el sector agrícola, turístico, industrial y de servicios. Bermúdez ha destacado que la existencia de ayudas como las de LiderA “no tienen razón de ser sin la iniciativa del sector empresarial, que es el que genera empleo, al fin y al cabo, en el territorio”.
Fernando Fernández Tapia ha destacado la importancia de la “existencia de estas ayudas a las empresas para impulsar la actividad productiva de la comarca, ya que los fondos pasan directamente a manos de los promotores generando empleo en el territorio”
Los nuevos proyectos oscilan entre los 3.400 y los 200.000 euros de subvención. De estos proyectos, cinco serán para turismo (uno hotel en Pizarra, otro en Cártama, la modernización de un hotel en Álora, la creación de una sala de exposición en Valle de Abdalajís y un museo etnográfico en Valle de Abdalajís y dos proyectos comarcales de dinamización turística), ocho del sector agroindustrial (una quesería en Almogía; una carnicería en Cártama; la diversificación de una empresa apícola, la modernización de una quesería y de una fábrica de embutidos, la puesta en marcha de una cooperativa agrícola y la puesta en marcha de una envasadora de harinas en Alhaurín el Grande; y una heladería artesanal en Pizarra), siete de servicios y comercio (la creación de una guardería en Alhaurín el Grande; una residencia de mayores en Álora; un comercio de productos gastronómicos en Alhaurín en Grande; desarrollo de comercio electrónico y modernización de una lavandería en Coín;), dos industriales (modernización de una fábrica de cocinas y de una planta de lacado en Coín) y dos ganaderos (la modernización de una granja avícola en Coín y la puesta en marcha de un centro de reproducción equina en Almogía).
Desde el GDR Valle del Guadalhorce se considera que estas ayudas contribuirán en algún modo a paliar los efectos de la crisis en nuestro territorio, al mismo tiempo que se anima a los emprendedores a presentar sus proyectos para recibir el apoyo económico de los fondos del nuevo programa de desarrollo rural.
Marco comunitario 2009-2013
El GDR del Valle del Guadalhorce gestiona desde 2009 el programa de ayudas Lidera en el Valle del Guadalhorce, destinado a la subvención de proyectos de desarrollo rural y a la dinamización de la economía del Valle del Guadalhorce.
Para ello se han desarrollado actuaciones en los sectores agrícola, ganadero, silvícola y agroindustrial, además de promover la diversificación de la economía rural y actuaciones en materia ambiental, aplicando en todas las intervenciones los enfoques de apoyo a la juventud y a la mujer.