27 empresas de reciclaje premiadas

0
7

Sigfito .- El sistema de recogida de envases vacíos de fitosanitarios lanza hoy la segunda convocatoria de los premios SIGFITO, una iniciativa ya consolidada en el sector agrario y que supone un reconocimiento a la labor a los puntos de recogida; que son aquellas cooperativas y distribuidores de productos fitosanitarios donde los agricultores deben depositar sus envases vacíos. Hoy se han dado a conocer los primeros premiados.

En la categoría del premio Kilo los premiados corresponden a: la Cooperativa San Dionisio de Cádiz (Andalucía), Agropecuaria del Cinca S.C.L. de Huesca (Aragón), S.A.T Nº 9359 Bonnysa de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), Agrícola Villarrobledo, S.A. de Albacete (Castilla la Mancha), Herbi-Agro, S.A. de Salamanca (Castilla y León), Cooperativa Camp d’ Alcarrás de Lérida (Cataluña), Cooperativa del Campo San Pedro de Badajoz (Extremadura), Fitogarden, S.L. de Madrid, Cooperativa Agrícola Católica de Orihuela de Murcia, Cooperativa Agrícola Orvalaiz de Navarra, Cooperativa Garu de La Rioja y la Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús de Valencia.

Los puntos de recogida que más han crecido (Premio Esfuerzo) son: S.C.A. Productores del Campo de Sevilla (Andalucía), Gifadi Fertilizantes, S.A. de Murcia, Agroservicios Poli de Cuenca (Castilla la Mancha), Agroquímicos Bosch, S.L. de Valencia, Cooperativa San Julián de Cuenca (Castilla La Mancha), S.C.A. Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás Villanueva de Ciudad Real (Castilla La Mancha), Patología y Nutrición Vegetal, S.L. de Jaén (Andalucía), José Serrano Gutierrez, S.L. de Córdoba (Andalucía), Blas Mocholí, S.L. de Valencia, la Cooperativa Santo Cristo de la Antigua de Ciudad Real (Castilla la Mancha),S.C.A. Olivarera Ntra. Sra. de la Salud de Córdoba (Andalucía), Ignacio Prieto, S.L. de Alicante (Valencia), SAT Plà d’ Escarp de Lérida (Cataluña), Abonos Concar, S.L. de Toledo (Castilla La Mancha) y SAT Eurosol de Almería (Andalucía).

En total de 27 puntos que recibirán cheques de hasta 2.000 euros para invertir en la mejora del punto de recogida.

SIGFITO recoge sólo la mitad de los envases que se comercializan en el mercado. Aunque aún queda mucho trabajo de concienciación, hay que realizar un gran esfuerzo de formación para que los agricultores se habitúen a depositar sus envases en los puntos de entrega de SIGFITO y evitar que los tiren por el campo o los quemen directamente; lo que supone un deterioro del medio rural.