28 halcones se han reintroducido en el cielo de Madrid desde 2008

0
10

COMUNIDAD DE MADRID.-La Comunidad ha reforzado la población de halcón peregrino en la capital con la introducción de 28 de estas aves criadas en cautividad desde 2008. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha presentado a los siete nuevos polluelos que van a permanecer en las cajas-nido colocadas en la azotea de Torre Europa, en el complejo de AZCA, hasta que vuelen por el cielo madrileño.

Estos ejemplares de halcón peregrino depositados en un nido artificial serán alimentados diariamente por un equipo de expertos, que calcula que a mediados del mes de julio será cuando disfruten de la autonomía suficiente como para empezar a buscar comida por sí mismos y efectuar sus primeras incursiones autónomas.

La Consejería está desarrollando un plan de introducción de halcón peregrino en núcleos urbanos a través de la técnica conocida como hacking. En total son 28 los halcones reintroducidos en los cielos de la capital desde 2008 contando estos siete polluelos. Con este sistema se ha logrado mejorar su tasa de supervivencia que asciende al 76% y en la naturaleza es de entre el 35 y el 40%.

Cuarto año consecutivo

Uno de los principales objetivos de esta introducción de ejemplares es paliar el descenso que han sufrido estas rapaces en la región, donde se estima que han disminuido un 25% en los últimos años, principalmente en la zona Suroeste. Además, se refuerza la cadena alimentaria del ecosistema, tanto urbana como rural, mediante la introducción de un depredador necesario.

El Proyecto Hacking, que se realiza en colaboración con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental -FIDA-, se basa en la reintroducción de esta ave rapaz en determinadas zonas de la región, porque estas rapaces son fieles a su lugar de nacimiento y tienden a volver a dicho lugar. El halcón peregrino es una especie ornitófaga cuyo alimento principal son las palomas, las tórtolas y los estorninos. Forma parte del Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad, bajo la categoría de "vulnerable".

En las dos últimas legislaturas se ha estabilizado e incluso aumentado la presencia de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, cernícalo primilla o tritón alpino, entre otros. En el caso del águila imperial, en la actualidad existen 35 parejas en la región, ocho más que en 2007 y cifra récord desde hace tres décadas. A ellas se suman más de 100 parejas de buitre negro, otras 17 de águila real y 8 de cigüeña negra, más 310 de cernícalos primilla.