3.000 profesionales trabajan para proteger los montes en Castilla la Mancha de los incendios forestales

0
21

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-Los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente han procedido hoy a precintar todas las barbacoas existentes en el medio natural. El director general de Política Forestal, Darío Dolz, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos pidiendo su colaboración en esta época y recomendaba actuar con la máxima precaución en el medio natural.

Más de 3.000 profesionales trabajan desde hoy 1 de junio a pleno rendimiento dentro del dispositivo regional de lucha contra incendios forestales, con el comienzo de la época denominada de alto riesgo que se prolongará previsiblemente hasta el 30 de septiembre.

El director general de Política Forestal, Darío Dolz, explicó que se trabaja los 365 días del año, pero es ahora cuando se incorpora el mayor número de efectivos, entre agentes medioambientales, técnicos y personal que forma parte del dispositivo.

En cuanto a los medios materiales para esta campaña, destacó que se cuenta con 93 camiones autobomba; 21 máquinas pesadas; 20 helicópteros tanto de alta capacidad como los Bell 212 Augusta Koala que se vienen utilizando en anteriores campañas; además de 6 aviones de carga en tierra, 2 aviones de coordinación, 81 retenes terrestres, 87 patrullas y 135 vigilantes.

“Un dispositivo dispuesto para velar por el medio natural de Castilla-La Mancha y para que los castellano-manchegos estemos tranquilos en esta época de alto riesgo, con el objetivo de que cualquier conato de incendio se quede sólo en eso”, aseguró el director general de Política Forestal

De esta forma subrayó que hoy los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente han procedido a clausurar y sellar todas las barbacoas que se encuentran en el medio natural de la región, y recordó la prohibición de hacer fuego incluso en los lugares habilitados al efecto, así como de acciones como fumar en el medio natural, arrojar colillas de tabaco, tirar vidrios, aerosoles, etc.

Tal y como aseguró Dolz, “es importantísimo la colaboración y sensibilización de los ciudadanos en este asunto en una época tan complicada como ésta, pues siguiendo estas normas, que son muy sencillas, contribuiremos a que nuestros montes sigan siendo una referencia a nivel nacional”.

En este mismo sentido, insistió en la necesidad de que los ciudadanos colaboren y puedan avisar en el teléfono 112 ante cualquier negligencia o conato “porque los primeros minutos en el inicio de un incendio son fundamentales”.