Éxito de convocatoria en el primer día del II Simposio de Sanidad Animal, que está celebrando Asaja-Cádiz hasta este viernes 29 en el edificio CITEA, actividad subvencionada por la Junta de Andalucía a través de Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, que ha estado acompañado por el Subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, Agustín Muñoz;  Valentín Almansa, Director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y Rafael Olvera, Director general de la Producción Agraria, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En su intervención el presidente de Asaja-Cádiz en este II Simposio de Sanidad Animal, ha destacado el cariz nacional que está tomando el simposio, que ya está en su segunda edición, no sólo por los ponentes, que vienen en su mayoría del Mapama, Consejería y organizaciones nacionales, como en el público que les acompaña y los temas tratados.

“La sanidad animal no tiene frontera y Cádiz es la puerta de entrada y salida de Europa”

Así Gallardo, ha explicado que son dos jornadas completas, de doce horas cada una, que tratan las cuestiones más técnicas y de más actualidad (por ejemplo, programas sanitarios o la situación del mercado) y también cuentan con otras ponencias como una de apuntes históricos de la ganadería en Los Alcornocales; mejora de los pastos naturales, el trabajo de la Cooperativa de Los Remedios de Olvera; soluciones de alto valor de Betalia; medidas de control de enfermedades.

El presidente considera que Cádiz, como provincia más importante en ganadería extensiva y por contar con un modelo único de gestión como es la ganadería extensiva en monte mediterráneo, es el emplazamiento ideal para este tipo de simposios donde el debate que se genera y la oportunidad de tener a las dos administraciones delante para abordar las sugerencias y dudas de los ganaderos de tu a tu es muy positivo para el sector.

A este II Simposio de Sanidad Animal, Asaja-Cádiz ha querido dar una vuelta de tuerca y ha integrado en el programa dos espacios lúdicos para acercarse al mundo del ganado desde la gastronomía. El primer día, se ha ofrecido una cata de las diferentes partes del retinto y se explicará sus cualidades en boca con la colaboración de Asociación Nacional de Criadores de Retinto. En la segunda jornada, le tocará el turno al cerdo ibérico y se hará una cata de las diferentes partes del animal con la colaboración de Montesierra.

Agustín Muñoz, Subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, ha destacado que “la sanidad animal no tiene frontera y Cádiz es la puerta de entrada y salida de Europa, por tanto, estamos obligados a preservar el nivel  sanitario”. Para ello, considera de vital importancia, “seguir trabajando de forma coordinada con todas las administraciones para el mejor funcionamiento de la ganadería, del mercado comunitario y extracomunitario”.

Valentín Almansa, Director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha puesto el acento en que la “sanidad es la llave que abre y cierra el mercado y cuanto más sanidad, más podemos vender y a mercados más lejanos, como es el caso último, de la apertura a Turquía”. Por tanto, Almansa insiste en que hay una relación directa entre sanidad animal y rentabilidad de las explotaciones.

Rafael Olvera, Director general de la Producción Agraria, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha subrayado las palabras de Almansa y también ha puntualizado la importancia de seguir manteniendo cuidado el mercado interior. Ha calificado de “bueno” el estado de salud de la cabaña andaluza y ha insistido en que “la situación geográfica de Andalucía, la extensión del territorio y la diversidad de especies ganaderas hace esencial un programa de vigilancia y control”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here